Un hombre de 34 años fue que intentaba ir de México a Estados Unidos fue capturado en el puerto de entrada de Otay Mesa (entre California y Baja California) luego de que agentes encontraron que escondía un cargamento de metanfetamina con un valor millonario. Los narcóticos estaban ocultos en un cargamento de opio y el sujeto detenido contaba con una tarjeta de cruce fronterizo.
Fue el pasado 9 de agosto que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron el aseguramiento de 629 libras (poco más de 285 kilogramos) de metanfetamina que tiene un valor aproximado de 755 mil dólares, lo que se traduce a más de 14 millones de pesos en narcóticos.
El hombre capturado, del que no se conoce su identidad, conducía un camión de remolque que, según lo declarado, llevaba un cargamento de apio. Los agentes fronterizos le pidieron al chofer que acudiera a una inspección secundaria con lo que hubo una revisión más completa.
Droga valuada en millones de pesos
Tras lo anterior es que los agentes pudieron identificar que el vehículo no llevaba únicamente las plantas referidas, pues cuando un oficial canino revisó el cargamento dio aviso a las personas por la posible presencia de drogas, con lo que fueron hallados más de 500 paquetes con metanfetamina.
“Los oficiales descubrieron 508 paquetes ocultos entre el apio. Las pruebas confirmaron que los paquetes contenían metanfetamina, con un peso total de 629,72 libras y un valor estimado en la calle de $755.000″, se puede leer en el informe de los hechos compartido el 19 de agosto.
En las imágenes compartidas por las autoridades norteamericanas se puede ver que las plantas de apio estaban envueltas en bolsas transparentes, de manera similar a como fueron halladas la dosis de droga que estaban en medio del alimento. Todas las sustancias estaban en cajas de cartón.
“Los agentes de la instalación comercial OTM descubrieron 508 paquetes. de metanfetamina escondida dentro de un envío de apio”, escribió Sidney Aki, el Director de Operaciones de Campo de San diego durante la tarde del martes 20 de agosto.
La droga y el vehículo fueron decomisados mientras que el conductor fue entregado a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que sea realizada una investigación más profunda
Sandías con droga en la frontera
De igual manera el 20 de agosto la CBP informó sobre el aseguramiento de más de mil paquetes intentaban pasar como frutas, específicamente sandías. Sin embargo, los agentes descubrieron que se trataba de un intento por hacer llegar droga a los Estados Unidos.
“Tras una inspección cuidadosa, los oficiales descubrieron 1.220 paquetes envueltos en papel, camuflados como sandías dentro del cargamento. Se analizó el contenido de los paquetes y se identificó como metanfetamina, con un peso total de 4587 libras”, se puede leer.
El conductor del vehículo donde fue asegurada la droga venía de México y según las estimaciones el valor de la droga es de más de 5 millones de dólares.
La metanfetamina es una droga ligada con los grupos del crimen organizado, el pasado 6 de agosto EEUU acusó a varias personas por tráfico de metanfetamina que llegó hasta Twin Cities, Minnesota. Uno de los acusados incluso llegó territorio mexicano para mantener una reunión con personas ligadas a los dos grupos criminales con mayor presencia en el país.
“A las pocas semanas de su arresto, Ward [uno de los acusados] huyó a Jalisco, México, donde se reunió con narcotraficantes mexicanos y estadounidenses que tenían vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.