En medio de la violencia que se vive en varias regiones de Chiapas, esta mañana la Sección VII del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) denunció la desaparición de cinco maestros.
En un comunicado, la Sección VII del magisterio de Chiapas informó que los profesores habrían desaparecido después de acudir al desahogo de una audiencia realizada el lunes 19 de agosto en la ciudad de Comitán de Domínguez.
Respecto a los profesores, se les identificó como Osiel Roblero López, Erick Alexander López Roblero, Sandra Luz Roblero López, Muriel Ernesto Gómez y Manolo Coronel, con quienes sus familiares se comunicaron por última ocasión durante la tarde del pasado lunes.
“Ante tales hechos, exigimos a los tres niveles de gobierno la inmediata intervención para dar con el paradero de los familiares”.
De acuerdo con la Sección VII del SNTE-CNTE, los cinco maestros desaparecidos son familiares del profesor Mario Roldán Roblero, integrante del Consejo Central de Lucha de la Sección XL del magisterio de Chiapas.
De manera extraoficial se reportó que los cinco maestros desaparecidos viven en Frontera Comalapa y que la última comunicación que tuvieron con sus familiares se dio alrededor de las 17:00 horas, justo cuando les informaron que ya salían de Comitán de Domínguez; sin embargo, este medio no ha obtenido una respuesta de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) respecto a esta información.
Buscan a pareja de maestros desaparecidos en Chiapas
Apenas el pasado 17 de agosto este medio reportó la desaparición de dos maestros mientras viajaban de Comitán de Domínguez a Frontera Comapala.
De acuerdo con la versión de sus familiares, Ana Lilia Samayoa Calderón (48 años) y su esposo José Manuel Vázquez Moreno (45), desaparecieron desde el 15 de agosto cuando viajaron entre los dos municipios a bordo de su automóvil particular, un Jetta color gris.
Ambos maestros habrían realizado el viaje para dejar a uno de sus familiares; sin embargo, cerca de las 17:50 de la tarde tuvieron la última comunicación con ellos, cuando les informaron que ya iban de regreso a su casa en la comunidad La Esmeralda.
“Si tu estudiaste en la secundaria del estado, turno matutino, de Frontera Comalapa, seguramente conociste a mi hermana, Ana Lilia Samayoa Calderón, y sabes que ella es una buena persona, entregada a Dios; mi cuñado, José Manuel Vázquez Moreno, es un hombre trabajador que ama a su familia y siempre a cuidado de mu hermana y mis sobrinos. Por favor, si saben algo o vieron algo, les agradezco mucho si nos lo hacen saber, mis sobrinos están preocupados y los esperan en casa”, publicó una de sus familiares en redes sociales.
Conviene recordar que Frontera Comalapa está ubicado cerca de la frontera entre Chiapas y Guatemala, justo en una región en disputa por tres grupos criminales: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), lo que provocó una escalada de violencia en la zona que derivó en el desplazamiento forzado de cientos de familias, que dejaron sus hogares y migraron a Centroamérica en busca de refugio.