Debido a las recientes inundaciones que se han registrado en Chalco, ese lugar, al oriente del Estado de México, ha dado de qué hablar. Y es que los habitantes de ese municipio llevan 20 días viviendo en medio de aguas negras, debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
Chalco es un municipio ubicado al oriente del Estado de México, y es vecino de otros municipios como Valle de Chalco e Ixtapaluca, y su historia se remonta a épocas prehispánicas.
¿Cuál es la historia de Chalco?
Según información difundida por la Dirección de Educación y Cultura del municipio de Chalco, el primer grupo en llegar a esa región fueron los Acxotecas, quienes provenían de Tula, Hidalgo. Ellos se llamaron Chalcas y fueron de los primeros gobiernos nobles.
El segundo grupo en llegar fueron los Mihuaques, quienes carecían de mandatarios y adoptaron los de Acxotecas. Para el año 1160 llegaron los Chichimecas-Teotenancas, quienes provenían del valle de Toluca y que pasaron por Tláhuac. En los alrededores del Lago de Chalco habitaron los Cuixocas, Temimilolcas y Huipanecas, quienes formaron una congregación de tribusbajo el apelativo e Chalcas.
En 1528 llegaron los Chichimecas a Xico, quienes tenían fama de Atempanecas (los que viven al borde del agua). Casi al mismo tiempo hicieron llegada tribus Nonohualcas, Teotilixcas, Tlacochalcas fijando asentamiento en Tlalmanalco, la población vino a ser completada por emigraciones de Tecuanipas y Panohuayas provenientes de la región del Pánuco fijando estancia en la región de Amecameca.
A la llegada de los mexicas a Tenochtitlan, estos se abastecen de maíz proveniente de Chalco. Sometida por los mexicas, en 1465 Chalco se volvió tributaria de ese imperio. Los tributos se producían en las chinampas que se encontraban a las orillas del lago.
Con la llegada de los conquistadores españoles, Chalco es ubicada como un punto clave, pues ahí se dieron los encuentros entre los emisarios mexicas con los españoles, además de ser un punto de abastecimiento de víveres y accesorios útiles para los europeos. Chalco se volvió aliado de los españoles para sacudirse el asedio de los xochimilcas, pueblos de Tláhuac y los mexicas, participando en las incursiones militares que terminarían con el imperio mexica.
Durante la época del porfiriato, se ordena desecar el lago, cambiando radicalmente la fisionomía del lugar, y afectando a los pobladores de los alrededores, dando origen al gran valle en el lecho del lago.