La compra de una vivienda con un crédito Infonavit trae consigo algunos beneficios, como un seguro de daños por siniestro, indicó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.
Este ayudará a reparar la casa en caso de que sufra alguna afectación provocada por un desastre natural o un accidente súbito e imprevisto, siempre y cuando el financiamiento se encuentre activo.
Por medio de su página web, el Infonavit señaló que para acceder a éste es indispensable estar al corriente con los pagos del crédito.
“En caso de que tu crédito presente algún retraso en el pago o debas mensualidades, para poder aplicar al seguro de daños por siniestro lo primero que deberás hacer será poner al corriente tu crédito o, si las condiciones financieras de éste lo permiten, firmar un convenio de regularización de pagos en tu Centro de Servicio Infonavit más cercano”, señaló.
Explicó además que si algún desastre natural o accidente súbito provoca pérdidas parciales en la vivienda, con el seguro de daños podrán hacerse las reparaciones necesarias, mientras que si el daño es considerado como pérdida total se liquidará la totalidad de la deuda que se tenga con el Infonavit.
¿Qué riesgos cubre el seguro de daños del crédito Infonavit?
Dentro de los riesgos que cubre el seguro de daños del crédito Infonavit son:
- Fenómenos naturales: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizo o nieve, vientos tempestuosos, deslaves y desplazamientos de terreno súbitos e imprevistos.
- Accidentes: incendios, caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones.
- Otro tipo de imprevisto incluidos en la póliza del seguro de daños.
Si el incidente afectó únicamente a la vivienda, se debe dar aviso de los daños y entregar en las oficinas del Infonavit los siguientes documentos:
1. Copia de identificación oficial vigente (credencial del INE, pasaporte o cédula profesional vigente).
2. Croquis de ubicación de la vivienda, en formato libre.
3. Fotografías de los daños-
4. Estado de cuenta del crédito Infonavit-
5. Número telefónico fijo y móvil para que un ajustador de la seguradora visita la vivienda a petición del Infonavit y realizar el reporte de daños.
6. Presupuesto de reparación estimado.
7. Original del acta levantada ante el Ministerio Público, o Protección Civil.
8. Anexo: Formato de aviso de daños individual.
Mientras que si el incidente afectó a más de una vivienda, se deberá proporcionar:
Datos de contacto
- Nombre
- Número de crédito
- Dirección exacta de la vivienda
- Número telefónico fijo y móvil para que un ajustador de la aseguradora realice la visita a la vivienda.
Aunado a este beneficio, existen otras ventajas de comprar una vivienda con un crédito Infonavit y que no ofrece ningún banco, como:
Monto y plazo de pago: al obtener un financiamiento en Infonavit, se tiene la opción de tomar todo o solo una parte del crédito aprobado y elegir el periodo de pago.
Es posible seleccionar un plazo de entre uno y 30 años, siempre que la mensualidad no exceda el 30 por ciento de los ingresos y que la edad sumada al plazo del financiamiento no supere los 70 años si es hombre y 75 si es mujer.
No hay enganche: a diferencia de un banco, con un crédito Infonavit no es necesario pagar un enganche, ya que se utiliza el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.
Cuota y gastos: Infonavit no cobra comisión por apertura, ni gastos de administración, operación o financieros. Además, si se tienen ingresos mensuales inferiores a nueve mil 241 pesos, no se pagarán los gastos de titulación.
Sin penalización por prepago: a diferencia de los bancos, Infonavit no cobra por pagos adelantados o por la liquidación anticipada del crédito, lo que permite abonar cualquier cantidad extra a la deuda en cualquier momento.