Una bebé nació este miércoles en la estación Pantitlán de la Línea A del Metro, luego de que su madre, una mujer de la comunidad mixteca, entró en labor de parto.
Los hechos ocurrieron cuando oficiales que realizaban sus labores de vigilancia y seguridad en la estación, fueron requeridos por una ciudadana de 30 años, quien tenía fuertes contracciones debido a su embarazo. Por lo que de inmediato solicitaron apoyo médico.
Tras percatarse que el parto era inminente y gracias a la capacitación con que cuenta personal de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), acomodaron a la mujer y después de unos minutos una policía recibió a la recién nacida.
La bebé fue entregada a los brazos de su mamá tras emitir su primer llanto y posteriormente, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud, llegaron al lugar.
Ahí diagnosticaron a la recién nacida como parto fortuito y la trasladaron junto a su madre a un hospital para su valoración y su atención médica especializada, informó la dependencia en un comunicado.
“Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en situación de riesgo o peligro a los habitantes de la capital”, señaló.
Esta no es la primera vez que una mujer da a luz en las instalaciones del Metro; tan solo en 2023 la cigüeña llegó cuatro veces al Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El primero ocurrió en febrero en la estación Pantitlán de la Línea A, cuando una mujer con 37 semanas de gestación presentó contracciones y fue atendida en el cubículo del inspector jefe de estación, donde nación un varón.
En marzo también en la estación Pantitlán, pero ahora de la Línea 9 dos mujeres policías fueron requeridas por una usuaria de 29 años de edad con dolor abdominal. De inmediato se coordinaron los apoyos con el personal de Seguridad Institucional del Metro para atender el nacimiento de un niño.
El tercer alumbramiento ocurrió en la estación Acatitla de la Línea A, donde una joven de 17 años dio a luz una niña.
En agosto la cigüeña llegó a Guelatao de la Línea A luego de que en el exterior de la estación una mujer entró en labor de parto. En ese momento la SSC CDMX informó el nacimiento de un varón, con signos estables.
En todos los casos la atención posterior y canalización a diferentes hospitales para dar seguimiento al estado de salud de las mamás y los bebés, fue realizada por los servicios de emergencia de la Ciudad de México, como parte del protocolo de auxilio que tiene establecido el Metro.
De 2019 a 2023 se han registrado 15 nacimientos en la red de este sistema de movilidad, “mismos en los que el personal de Seguridad Institucional ha coordinado los apoyos correspondientes en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, informó en 2023 la dependencia.