Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegados en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, fueron atacados con drones artillados mientras se encontraban en un campamento instalado en el Auditorio Municipal, dejando como saldo a un militar muerto.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 19 de agosto; sin embargo, la Sedena mantuvo en sigilo la información referente a los militares pertenecientes al 101 Batallón de Infantería.
Aunque trascendió la presencia de varios efectivos heridos, no fue hasta este miércoles (dos días después del ataque) que el medio El Heraldo de Chiapas, confirmó la muerte de un efectivo de la Sedena que perdió la vida a consecuencia de las heridas sufridas.
El medio publicó que el militar respondía al nombre de Jaime Durán Laguna, originario de Tonalá y víctima del ataque con drones artillados en el que resultó gravemente herido; a pesar de que lo trasladaron al Hospital General de Comitán de Domínguez, habría muerto este miércoles.
Se ha reportado que un grupo armado atacó al campamento militar lanzando un artefacto explosivo con un dron y que ante la reacción de los efectivos de la Sedena, se desató una balacera en la que se tuvo conocimiento de la utilización de vehículos blindados, también conocidos como monstruo.
Violencia por elecciones extraordinarias en Chiapas
En las últimas horas también se reportó un ataque contra militares que se encontraban patrullando en calles del municipio de Benemérito de las Américas, con saldo preliminar de un presunto criminal abatido y dos más heridos.
Medios locales informaron que la agresión habría ocurrido alrededor de la 01:00 de la madrugada de este miércoles, cuando dos camionetas marca Ford Escape y Honda CVR en las que viajaban civiles armados emboscaron a los militares y abrieron fuego en su contra.
De momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las personas detenidas y de quien perdió la vida; tampoco han mencionado si el ataque tiene relación con los hechos ocurridos en Chicomuselo.
Lo cierto es que la violencia en el estado de Chiapas se ha incrementado en el marco previo a las elecciones extraordinarias que se realizarán en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal.
Desde la excavación de zanjas para impedir el acceso a las fuerzas del orden, hasta los homicidios cometidos en contra de dos indígenas tzotziles que se negaron a colaborar con el crimen organizado; pobladores y organizaciones civiles ven pocas garantías para el desarrollo de las elecciones extraordinarias en el estado.
“Los municipios están convertidos en campos de batalla por la disputa del territorio entre grupos criminales que obligan a los hombres a ir al frente, a cuidar las plumas, a cerrar caminos, ellos y sus familias enfrentan un terror que nunca imaginaron”, señalaron habitantes de las zonas en conflicto.
En el municipio de Pantelhó, un grupo de pobladores exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los tres niveles de gobierno que no se realicen las elecciones y que se expulse a los principales generadores de violencia en la región: “Nosotros no queremos elecciones y el Gobierno nonos debe obligar”, enfatizaron.