La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó el martes 20 de agosto una idea para la boleta de votación de jueces, ministros y magistrados, la cual podría entrar en vigor en 2025 si se aprueba la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de las sugerencias y el paro laboral de empleados que se oponen a esta reforma, Alcalde detalló los aspectos clave de la reforma al Poder Judicial y subrayó la relevancia de la elección popular para los cargos judiciales.
Según la propuesta, los ciudadanos tendrían la oportunidad de votar por 10 jueces, 10 magistrados, 9 ministros y 5 miembros del Tribunal de Disciplina.
Esto se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Método democrático para seleccionar ministros, magistrados y jueces.
- Creación de un organismo para supervisar el desempeño de los juzgadores.
- Evaluación continua del desempeño de los jueces.
- Implementación de medidas de austeridad y transparencia en el Poder Judicial.
Además, Alcalde explicó que la renovación de los cargos en el Poder Judicial se realizará en dos fases: El 1 de junio de 2025 se llevarán a cabo elecciones para todos los Ministros de la Suprema Corte, miembros del Tribunal de Disciplina, vacantes en la Sala Superior, la totalidad de las salas regionales del Tribunal Electoral, y la mitad de los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Cómo serían las boletas para elegir jueces, ministros y magistrados
Los Comités de Evaluación se encargarán de revisar los antecedentes académicos y profesionales, así como las cualidades técnicas y éticas de los candidatos, seleccionando los mejores perfiles. Se realizará un sorteo para elegir a tres candidatos por puesto de Ministro, Magistrado Electoral e integrante del Tribunal de Disciplina, y a dos candidatos por puesto de Magistrado de Circuito o Juez.
Sobre las boletas, Alcalde indicó que una vez que se hayan seleccionado los candidatos, se llevará a cabo la elección popular. Los ciudadanos votarán en una boleta en la que se elegirá a cinco mujeres y cinco hombres para jueces, nueve personas (cinco mujeres y cuatro hombres) para magistrados y ministros, y cinco para el Tribunal de Disciplina.
El reverso de la boleta mostrará los nombres de los candidatos, mientras que en el anverso los votantes podrán escribir los nombres de los jueces, ministros y magistrados que elijan.
Finalmente, se prevé una campaña de dos meses durante la cual no se permitirá financiamiento público ni privado, aunque se ofrecerán espacios en radio y televisión. Además, se organizarán debates para que los ciudadanos puedan conocer mejor a los candidatos para estos importantes cargos.
Por último, la elección de la segunda mitad de jueces y magistrados se llevará a cabo durante las elecciones intermedias de 2027.