Al mediodía de este martes de agosto se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y transeúntes en el Zócalo de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), efectivos de la Policía Auxiliar (PA) intervinieron rápidamente para controlar la situación.
Los policías de la SSC que realizaban sus labores de vigilancia en las inmediaciones de la Plaza de la República notaron que miembros de una organización civil, que se manifestaban, iniciaron una discusión con un grupo de ocho peatones que circulaban por la zona. La tensión rápidamente aumentó, lo que llevó a los elementos de la PA a acercarse para evaluar y manejar la situación.
Según el informe de las autoridades, al llegar al lugar de los hechos, los oficiales dialogaron con ambas partes involucradas. Los transeúntes argumentaron su derecho al libre tránsito, mientras que los manifestantes defendieron su derecho a expresarse públicamente.
Los efectivos policiales lograron mediar en el conflicto mediante el diálogo, lo cual permitió que la situación no escalara más allá y que tanto los manifestantes como los ciudadanos reanudaran sus actividades normales.
Las imágenes de la riña en el Zócalo capitalino
Aunque la SSC aseguró que el conflicto no escaló, en redes sociales circula un video en el que quedó registro de que los involucrados recurrieron a la violencia física.
En la grabación se puede ver que algunos de los inconformes tomaron lo que parecen ser placas de madera e intentaron utilizarlas para golpear a otras personas, quienes a su vez se defendieron del ataque utilizando diversos objetos, incluidos paraguas.
Además, varias personas intercambiaron golpes y empujones. Todo esto en presencia de policías que corrían detrás de ellos en un intento por frenar las agresiones y entablar diálogo.
De fondo se escuchaban decenas de voces, entre las que sobresalía la de un hombre que a través de un megáfono gritaba: “¡Policías disfrazados!”.
Como resultado, algunos policías fueron golpeados. Sin embargo, la SSC no reportó lesionados tras la riña, por lo que se presume que ninguno fue gravemente herido.
Finalmente los oficiales consiguieron que manifestantes y peatones resolvieran sus diferencias mediante el díalogo, de tal modo que no hubo un segundo episodio violento.
El hecho se sumó a uno ocurrido el pasado 13 de agosto cuando policías de la Ciudad de México fueron atacados en el Centro Histórico por un vendedor ambulante, quien les arrojó tacos de canasta y salsa durante una discusión.