Esta tarde, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, visitó las colonias afectadas por una inundación de agua negras que se ha ido acumulando y no han conseguido solucionar desde el inició del mes de agosto, como era de esperarse los vecinos compartieron su inconformidad ante la falta de soluciones y su desesperación por las condiciones deplorables en las que han vivido.
Durante sus recorridos, acompañada por José Miguel Gutiérrez Morales, alcalde de Chalco, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) algunos vecinos pidieron que los acompañaran hasta las casas que están bajo el agua desde hace 19 días.
En particular un vecino desesperado, reclamó a Gutiérrez Morales que les había prometido tener una reunión en cierto tiempo, pero no cumplió. Además criticó el tiempo que le ha costado a las autoridades dar solución.
“Yo trabajo en una cocina, yo le pagué a mis compañeros para que votaran por Morena. ¿Y qué han hecho? El PRI que es más rata que ustedes hacen la solución”, dijo uno de los vecinos, mientras quienes estaban alrededor opinaron que “(El PRI) les daba más solución”, se escucha en una grabación compartida por La Silla Rota.
El mismo vecino recordó que en hechos similares la respuesta de las autoridades fue diferente. Aseguró que el exalcalde Juan Manuel Carbajal desplegó varias embarcaciones que ayudaron a los vecinos de Chalco para evacuar sus residencias o recibir apoyo de las autoridades.
Inundación de aguas negras suma 19 días
Tras más de dos semanas en que los vecinos de Chalco han permanecido debajo del agua, se han desplegado elementos del Ejército mexicano para ayudar a las familias a sacar la mayor cantidad de agua de sus propiedades, realizar tareas de limpieza en los puntos en que baja el nivel de agua y a evacuar a los residentes a albergues.
Del mismo modo, se desplegó una cuadrilla de camiones tanto del gobierno local como de la Ciudad de México que desazolvan las coladeras con el objetivo de reducir el nivel del agua, además de trasladar el agua a otro red de drenaje para su desagüe.
Hasta el momento se conoce que se trata de un problema estructural, pues el drenaje no tienen la dimensiones para soportar la cantidad de agua que corre en los días de lluvia, sumado a la basura provocaron un tapón que prohíbe la libre circulación. Autoridades realizan acciones para destapar la red y así solucionar la inundación.
Asimismo, del sector Salud se ha desplegado personal para la aplicación de vacunas y proporcionar consultas gratuitas a los damnificados.