El sábado 17 de agosto, tres hombres fueron localizados sin vida en el municipio de Elota, Sinaloa. Entre las víctimas se encontraba Martín García Corrales, identificado como un cercano operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficantes que lideraron el Cártel de Sinaloa.
Martín también era conocido como ‘El Tano’ y/o ‘Cachuchas’. En Estados Unidos (EEUU), la Administración de Control de Drogas (DEA) lo señalaba de ser uno de los principales supervisores del tráfico de fentanilo, por lo que ofrecía una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura.
Aunque ‘El Tano’ se dedicaba a actividades criminales de narcotráfico, era hermano de algunos políticos de Sinaloa, particularmente con una destacada integrante del Partido Sinaloense (PAS), el cual externó sus condolencias por su muerte.
A través de una esquela compartidas en las redes sociales del PAS, se lamentó el fallecimiento de Martín García Corrales, quien fue identificado como hermano de Sonia Estela García Corrales, presidenta de dicho partido en el municipio de Elota.
En junio de 2022, Sonia Estela aseguró que, como dirigente del comité directivo municipal de Elota del Partido Sinaloense, se comprometería a “dejar huella en el municipio” para ayudar “a los que menos tienen”.
En la esquela compartida por el PAS también se confirmó la muerte de José Ricardo García Corrales, hermano de ‘El Tano’ y Sonia Estela. Este sujeto no figuraba en la lista de objetivos prioritarios de la DEA y tampoco fue relacionado con algún partido político, pero se presume que también estaba involucrado en actividades criminales.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de José Ricardo García Corrales y Martín García Corrales, hermanos de nuestra presidenta y amiga Sonia Estela García Corrales”, se lee en la esquela publicada por el PAS.
Además de Sonia Estela, ‘El Tano’ fue identificado de manera extraoficial como hermano de Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor en Culiacán por el PAS.
El 13 de abril del año en curso, Luis Alonso fue reportado como desaparecido junto a Francisco Cerón Beltrán, también militante del PAS. En su momento, Sonia Estela solicitó ayuda para localizarlo, pero se refirió a él como “compañero y amigo”, y no como hermano.
Al cabo de tres días, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la localización con vida de Luis Alonso García Corrales y Francisco Cerón Beltrán. Sin embargo, no dio a conocer las causas de su desaparición.
En los registros del Comité Ejecutivo Estatal del PAS, Luis Alonso figura como “secretario de Organización”.
Se presume que ‘El Tano’ tenía protección en Sinaloa gracias a la militancia Luis Alonso y Sonia Estela en el PAS. Pero así como tenía hermanos en el ámbito de la política, también los tenía en el entorno del narcotráfico.
Un cuarto hermano de ‘El Tano’ es Leobardo García Corrales. Este individuo sí figura en la lista de objetivos prioritarios de la DEA por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y su involucramiento en el tráfico de fentanilo.
Al igual que ‘El Tano’, Leobardo es identificado como un cercano colaborador de ‘El Mayo’ Zambada, capo que fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.
Según reportes de la DEA, Leobardo se encarga de llevar la producción de fentanilo al estado de Oaxaca. Actualmente enfrenta cargos en el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico y se ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura.
El Partido Sinaloense fue fundado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado el mismo día que detuvieron a ‘El Mayo’ Zambada (25 de julio).
Según una carta difundida por el abogado del capo sinaloense, Frank Pérez, Joaquín Guzmán López convocó a ‘El Mayo’ Zambada a una reunión en Culiacán en la que participarían Héctor Melesio Cuén (quien también fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa) y el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya.
Según esta versión, el encuentro tenía como objetivo discutir el futuro de dicha universidad, pero en realidad se trataba de un plan para “secuestrar” a ‘El Mayo’ y llevarlo contra su voluntad a EEUU. Supuestamente, Cuén Ojeda fue asesinado en el lugar del encuentro (Huertos del Pedregal), aunque la Fiscalía de Sinaloa ha sostenido que fue víctima de una intento de robo en una gasolinera de Culiacán. Hasta el momento no se ha esclarecido su asesinato.