Mientras el ciclón Gilma avanza en las aguas del Pacífico, una zona de baja presión tiene 80 % de probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la cual se ubica hasta este lunes a tres mil doscientos kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Una segunda zona de baja presión, situada a 2 mil 465 kilómetros de Baja California Sur, también presenta 40 % de posibilidades de convertirse en un sistema ciclónico en los siguientes siete días. Mientras que un tercer sistema se localiza frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y en este caso, se prevé que cuenta con el 30 % de evolución ciclónica.
Por ello, el Meteorológico Nacional mantiene una constante vigilancia sobre las dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en mar abierto, en tanto la tercera en formación se encuentra más cerca de las costas occidentales de México.
El SMN prevé que Gilma alcance la categoría de huracán categoría 1 para el próximo miércoles 21 de agosto, y conforme a los pronósticos, ese día también podrían formarse la Tormenta Tropical Hector.
A mitad de la temporada de huracanes 2024, la actividad ciclónica en el Pacífico se acelera y de cumplirse los pronósticos del SMN, agosto podría ver la llegada de los ciclones Hector, Ileana y John.
El Meteorológico Nacional espera de 15 a 18 sistemas con nombre en la Cuenca del Pacífico, de las cuales seis alcanzarán la categoría de huracán. Hasta el 19 de agosto, sólo Carlotta ha alcanzado dicha categoría, pero se espera que en breve la fuerza de Gilma supere los vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
En cuanto al Atlántico norte, el SMN explicó que por ahora se encuentra en una fase neutral, pues luego de las condiciones generadas por el fenómeno de El Niño, se registra la transición a La Niña, por lo que más adelante la actividad ciclónica podría reactivarse de forma importante.
Clima en México para este martes 20 de agosto de 2024
La onda tropical 17 se desplaza por la Península de Yucatán e interactúa con un canal de baja presión ubicado en el sureste del país. Esta interacción propicia para este martes lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento, además de probable granizo en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
El monzón mexicano se mantiene activo en el noroeste del país interactuando con una divergencia en niveles altos de la atmósfera y un centro de baja presión en altura. Esta combinación genera una alta probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
En la península de Baja California también se presenta un incremento en la probabilidad de lluvias.
Además, vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora traen consigo la posibilidad de torbellinos o tornados. Este fenómeno climático se ve incrementado debido a los canales de baja presión que se extienden a lo largo del norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, combinados con divergencias en altura e ingreso de humedad de ambos océanos.
En contraste, temperaturas por encima de los 40 °C en algunas partes del noroeste y noreste de México, incluido Baja California, han marcado un mes caluroso que también afecta al noroeste y la península de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).