Mpox en México: éste es el estado con mayor número de casos de viruela símica en el país

Las autoridades sanitarias ya se encuentran trabajando para contener la propagación del virus que causa la enfermedad

Guardar

Nuevo

En los últimos meses han ido en aumento las personas contagiadas por esta enfermedad. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
En los últimos meses han ido en aumento las personas contagiadas por esta enfermedad. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Durante la última semana los casos de Mpox, también conocida como viruela símica o del mono, han incrementado de manera preocupante para el sector salud. Ante ello, instituciones especializadas y autoridades locales y federales iniciaron los protocolos de seguridad para evitar una mayor tasa de contagios, siendo un estado de la República el más afectado.

De acuerdo con reportes oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y de la Secretaría de Salud (SSa), en nuestro país tienen confirmados 53 personas positivas hasta el pasado 10 de agosto, de los cuales 51 de ellos son hombres.

Si bien durante los primeros 7 meses y parte del octavo del 2023 el número de contagiados era de 285 casos, el pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a todo el mundo sobre una posible emergencia debido a que en la República Democrática del Congo y diversas naciones africanas habían reportado un aumento significativo en el índice de personas enfermas por este padecimiento, lo que puede traducirse en la propagación desmedida de éste por medio del turismo y del envío de productos provenientes de esta zona del mundo.

Esta es la segunda ocasión en dos años que la OMS emite una alerta internacional por el repentino aumento de casos. (Andina)
Esta es la segunda ocasión en dos años que la OMS emite una alerta internacional por el repentino aumento de casos. (Andina)

No es la primera vez que hay alerta por viruela símica

Si bien la OMS advirtió a todos los sistemas de salud del planeta para iniciar los protocolos de prevención, es importante destacar que el Mpox lleva varios años asechando a la humanidad con una epidemia. Y es que, durante julio del 2022 la propia organización advirtió sobre una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) que duró poco menos de un año.

Es por ello que los gobiernos se preocuparon ya que solo un año después de nueva cuenta se emite una ESPII pese a que los casos son menores este año. No obstante, en dos años (2022 a 2024) se tuvo sospecha de 7 mil 385 casos, aunque solo fueron confirmados 4 mil 130 de ellos.

Como forma de intentar prevenir un daño mayor, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) hizo público un aviso de orden epidemiológico en donde se detallan cuáles son las acciones que se deben seguir por parte del personal sanitario en unidades médicas donde haya sospechas de algún caso.

“La ocurrencia de brotes de Mpox (Viruela símica) en diferentes partes del mundo, principalmente en países de África, con quienes se comparte un importante movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en México”, explica la institución.

Se espera que el brote pueda ser controlado en las próximas semanas. (EFE/ Paolo Aguilar)
Se espera que el brote pueda ser controlado en las próximas semanas. (EFE/ Paolo Aguilar)

¿Cuál es la entidad más afectada?

Según los organismos como el Sinave y la SSa, la Ciudad de México es la que registró una mayor cantidad de casos positivos con 32, le sigue el estado de Quintana Roo con 8, Jalisco con 3, Puebla y Morelos con 2 cada uno; mientras que entidades como Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y el Edomex tienen un caso respectivamente.

En ese sentido, la Secretaría de Salud indicó que las medidas de cuidado por parte de la población deben ser muy parecidas a las que se tomaron durante la pandemia del Covid-19: utilizar gel antibacterial, lavarse la manos regularmente y usar jabón con agua, hacer uso de cubrebocas, no compartir utensilios, comidas o bebidas, desinfectar superficies y evitar todo contacto con quien haya presentado sintomatología.

Guardar

Nuevo