Localizan dos cuerpos colgados en el puente de Rincón de Tamayo en Celaya, Guanajuato

Ambas víctimas, del sexo masculino, presentaban huellas de violencia

Guardar
Ilustrativa. (Cuartoscuro)
Ilustrativa. (Cuartoscuro)

Guanajuato, volvió a ser escenario de un hecho violento. En el puente vehicular Celaya-Salvatierra, que da acceso a la comunidad de Rincón de Tamayo, fueron colgados los cuerpos de dos masculinos. Los primeros reportes indican que las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas.

El hallazgo se registró alrededor de las 23:00 horas del 19 de agosto. Automovilistas circulaban por la zona cuando se percataron de la presencia de dos cuerpos, uno de ellos colgado por el cuello y el otro, semidesnudo, por los pies.

Ante las múltiples llamadas de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato y la Guardia Nacional (GN) arribaron a la escena del crimen y acordonaron la zona. Destacó que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no se localizó ningún mensaje amenazante o de atribución del crimen.

Ambos cuerpos presentaban huellas de
Ambos cuerpos presentaban huellas de tortura. (Captura de pantalla)

Medios locales refieren que, a la espera de la llegada de la Fiscalía General del Estado (FGE), los uniformados se encargaron de impedir el paso sobre el puente, por lo que los automovilistas fueron desviados por otro camino. Tras varias horas de labores, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Cabe destacar que el pasado 30 de julio, autoridades municipales reportaron el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida atados en el mismo puente vehicular. A diferencia de esta ocasión, se trató de un hombre y una mujer, quienes de igual manera presentaban huellas de tortura.

Con poco más de 553 kilómetros cuadrados de superficie total, Celaya se ha convertido en escenario de una gran cantidad de hechos violentos durante los últimos meses, así como de enfrentamientos entre células criminales ―principalmente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL)―.

Guanajuato suma 175 homicidios

La ciudad de Celaya se ha convertido en un punto estratégico para el crimen organizado principalmente por su ubicación geográfica. Este municipio conecta rutas comerciales y de transporte cruciales que facilitan el tráfico de drogas y armas, lo cual la hace altamente atractiva para estas agrupaciones.

Además, la proximidad con el puerto de Lázaro Cárdenas amplía las oportunidades para actividades ilícitas, dado que este es uno de los accesos más importantes para la importación y exportación de mercancías.

Sin embargo, esta no es la única zona de Guanajuato asolada por la violencia.

De acuerdo con el registro de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va del mes (agosto 2024), Guanajuato acumula un total de 175 asesinatos, lo que lo convierte en la entidad más violenta de toda la República Mexicana.

Agentes de policía municipales patrullan
Agentes de policía municipales patrullan por un barrio de Celaya, en el estado de Guanajuato, México, el 28 de febrero de 2024. Dos policías murieron tiroteados en Celaya, en medio de una oleada de ataques selectivos que, según dijeron las autoridades el jueves 11 de julio de 2024, fueron probablemente perpetrados por un cártel de la droga. (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)
Guardar