Para este martes 20 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica fuertes lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y hasta la posible caída de granizo en gran parte del país debido a que recién entró la Onda Tropical 17 por la Península de Yucatán, pero además, aún sigue el monzón mexicano y una serie de canales de baja presión; asimismo, prevé que hoy ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país con temperaturas superiores de hasta 45 grados.
Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México; y lluvias aisladas en Nuevo León.
De igual forma, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca (istmo) y con posible formación de torbellinos o tornados en Sonora; y viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras en Baja California y Nuevo León.
“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alertó el Meteorológico Nacional en su primer pronóstico del día.
En cuanto a temperaturas, para hoy se esperan máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Coahuila (noreste), Nuevo León (noreste), Tamaulipas (noroeste) y Campeche (norte); de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua (norte), Oaxaca (oriente), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla (norte y suroeste), Guerrero, Chiapas, y Veracruz. En contraste, pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En el Valle de México, el SMN prevé una mañana con cielo medio nublado con ambiente fresco y frío en zonas altas, y por la tarde, ambiente templado y cielo nublado con lluvias acompañadas de descargas eléctricas, vientos y granizo. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 10 a 12 grados y las máximas de 21 a 23 grados, mientras que en la Ciudad de México, las mínimas serán de 13 a 14 grados y las máximas de entre 24 y 26 grados.
SMN monitorea actividad ciclónica en los océanos
El Servicio Meteorológico Nacional informó que monitorea la actividad ciclónica en el Océano Pacífico:
- Tormenta Tropical Gilma: se ubica a mil 190 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y no representa peligro para territorio nacional
- Zona de baja presión al suroeste de la Península de Baja California, a 3 mil 280 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días
- Zona de baja presión al oeste-suroeste de la Península de Baja California, a 2 mil 535 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en siete días
- Se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días
Por otro lado, el SMN aún da seguimiento al Huracán Ernesto Categoría 1 en el Océano Atlántico, sin embargo, éste no representa peligro para territorio mexicano ya que se ubica a 840 kilómetros al sur de Halifax. Canadá, y 2 mil 940 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.