La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer este martes 20 de agosto una encuesta en la que revela la opinión que tienen los ciudadanos en tema de combate a la corrupción e impunidad a lo largo de este sexenio, así como la evaluación que le dan tanto a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y las políticas implementadas para erradicar estos dos flagelos.
La Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad 2019-2024 (hecha en conjunto con la casa Becerra Mizuno y Asociados a mil personas entre el 14 y 23 de junio de este año) documenta y evidencia el cambio político que ha sufrido nuestro país a lo largo de estos seis años. Y si bien la opinión pública ha mostrado un apoyo sostenido a AMLO -el cual incluso se vio reflejado en las elecciones del pasado 2 de junio-, lo cierto es que los mexicanos no creen que la corrupción e impunidad se hayan reducido e, incluso, los ven como problemas inalterables en la vida pública del país.
De acuerdo con el ejercicio, en 2019 los mexicanos creían que la inseguridad, corrupción, economía, desempleo y pobreza eran los principales problemas que aquejaban a México; para 2024, estos permanecen en el mismo orden, pero estos se movieron entre 2021 y 2023, cuando el tema de salud y la pandemia de coronavirus se situaron como las principales preocupaciones.
¿Cómo ven los mexicanos el combate a la corrupción?
La encuesta de MCCI precisa que en 2019 los mexicanos calificaban positivamente con 72 por ciento la forma en que AMLO combatía a la corrupción; entre 2020 y 2023 la aprobación estaba en 44 por ciento; y subió a 59 por ciento este año. Los mexicanos creen que las principales causas de la corrupción son la impunidad o falta de castigo, los gobiernos anteriores, el mal funcionamiento de las instituciones, así como la pobreza y la desigualdad.
Pese a que respaldan la forma en que López Obrador ataca este problema, lo cierto es que 7.6 de cada 10 mexicanos cree actualmente que siempre o casi siempre se cometen actos de corrupción en el país. “Esta tendencia se mantuvo cercana al 90 por ciento en los primeros cuatro años de la administración”, precisa el documento de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
A manera de reflexión, 55 por ciento de los encuestados considera que la corrupción aumentó en el último año, siendo éste el nivel de percepción más alto en el sexenio, mientras que el más bajo se dio en 2022, cuando sólo el 47 por ciento lo pensaba. En prospectiva, 47 por ciento de los mexicanos cree que la corrupción va a disminuir en los próximos 12 meses, 36 por ciento considera que ésta aumentará y 17 por ciento afirma que se quedará igual que en 2024.
¿Por qué los mexicanos dan ‘mordida’?
Al cuestionar a los ciudadanos si en los últimos 12 meses para realizar algún trámite o recibir algún servicio o apoyo del gobierno les habían pedido ‘mordida’, propina o favores, uno de cada 10 dijo que sí; “entre quienes reportaron haber dado una mordida, el promedio de incidencia fue de 2.9 actos al año con un promedio de 661 pesos por acto”, se puede leer en la encuesta sobre corrupción e impunidad. De los ciudadanos que han presenciado algún acto de corrupción, 94 por ciento no lo denuncia, pero del 6 por ciento que sí, 77 por ciento no vio resultados.
Entre los principales motivos que llevan a los mexicanos a dar ‘mordidas’ o sobornos se encuentran:
- Evitar una multa: 34 por ciento
- Gestionar un trámite gubernamental: 22 por ciento
- Evitar una detención arbitraria: 20 por ciento
- Conseguir una plaza o puesto de trabajo: 16 por ciento
- Establecer u operar un negocio: 15 por ciento
- Recibir atención en una unidad de salud pública: 9 por ciento
- Acceder a un programa social: 9 por ciento
Finalmente, los mexicanos creen que los partidos políticos son las instituciones con mayor corrupción, seguido de las cárceles, policías de tránsito, ministerios públicos, grandes empresarios, jueces y magistrados, autoridades electorales, medios de comunicación, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Pemex, IMSS, Servidores de la Nación, CFE, INE, Guardia Nacional, ISSSTE, Ejército, escuelas públicas, Insabi (ahora IMSS-Bienestar), Marina y pequeños negocios.