La caída del Mayo Zambada marca el inicio de la era de los narcojuniors: nuevos pactos y reglas del ‘ajedrez criminal’

El Cártel de Sinaloa ahora está en manos de los narcojuniors, Los Chapitos y Los Mayitos: “aprendices de mafiosos que heredaron el poder de sus padres”, afirmó José Luis Montenegro a Infobae México

Guardar

Nuevo

'El Chapito', líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
'El Chapito', líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

De aprendices de mafiosos a herederos del poder criminal. La era de los ‘narcojuniors’ se consolida con la detención de Ismael El Mayo Zambada, el último de los capos de la vieja guardia que creció tras la ruptura del Cártel de Guadalajara y formó el mapa del narcotráfico nacional.

Esta detención -además de histórica- marca un antes y un después en el mundo del narcotráfico mexicano y posiblemente mundial, pues da paso al empoderamiento de una nueva generación de criminales que iniciaron sus actividades delictivas antes de cumplir los 30 años de edad, pero que ahora podrían estar al frente de uno de los cárteles más poderosos del mundo: Los Chapitos.

Aunque no fueron los únicos ‘narcojuniors’ que comenzaron a cobrar relevancia gracias al poder de sus padres, los hijos del Chapo Guzmán escalaron en el mapa criminal nacional desde la última detención de éste en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos. Los Chapitos, no sólo se enfrentaron a enemigos, también se distanciaron de aliados para demostrar su poder y comandar una de las tres facciones del Cártel de Sinaloa; sin embargo, su papel como líderes podría modificar el mapa criminal nacional.

“Ahora vamos a ver el ascenso de Iván Archivaldo Guzmán Salazar como la figura predominante y preponderante en el crimen organizado; y vamos a ver si él se alía con otras organizaciones como el Cártel del Golfo o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Vamos a ver si hace un pacto con Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes”: José Luis Montenegro.
Esquema financiero del Cártel de Sinaloa. (Departamento del Tesoro de EEUU)
Esquema financiero del Cártel de Sinaloa. (Departamento del Tesoro de EEUU)

El futuro del Cártel de Sinaloa y la era de los ‘narcojuniors’

Después de más de cinco décadas de vida criminal, El Mayo Zambada aterrizó -junto a Joaquín Guzmán López- en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México. Era el 25 de julio cuando comenzó la historia en prisión del exlíder del Cártel de Sinaloa.

José Luis Montenegro, periodista y autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, conversó con Infobae México sobre la era de los ‘narcojuniors’ y el futuro del Cártel de Sinaloa ahora que sus fundadores y líderes están muertos o en prisión: El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, Héctor ‘El Güero Palma’, Juan José Esparragoza Moreno y Rafael Caro Quintero.

Para el periodista, Iván Archivaldo -ya como el líder más poderoso del Cártel de Sinaloa- podría negociar con las otras dos facciones: la comandada por su tío “El Guano” y por la que quedó en manos de Ismael Zambada Sicairos (Mayito Flaco) ahora que sus padres ya están enfrentando la justicia norteamericana.

Montenegro recuerda que en la actualidad ya no se dan las disputas entre cárteles por el control de territorios completos, como sí ocurrió en décadas anteriores y en guerras que enfrentaron a Los Zetas con el Cártel del Golfo; al Cártel de Juárez con Sinaloa; a los Beltrán Leyva con Sinaloa; o a los Arellano Félix con Sinaloa. Ahora -resalta- los grupos criminales están tratando de competir solamente entre dos bandos: el Cártel de Sinaloa y el CJNG, por lo que podríamos ver en el futuro cercano alianzas y pactos para que grupos como Los Chapitos, el Cártel de Caborca, Los Mayitos, Los Guanos, entre otros, se unan a otras organizaciones para su expansión territorial.

“Vamos a ver en este monopolio criminal, quién se queda con la hegemonía: el CJNG o el Cártel de Sinaloa en sus diferentes escisiones lideradas por jóvenes capos que fueron en su momento aprendices de mafiosos y hoy heredan el poder criminal de sus padres.
infobae

La vieja guardia del narco mexicano

De aquella vieja guardia de narcos que se empoderaron en las décadas de 1980 y 1990 ya no queda nadie al frente de algún cártel de la droga: muertos o en prisión fue el destino que siguieron.

La lista a continuación incluye a los personajes que lideraron y fundaron los cárteles que hasta la fecha siguen siendo los responsables de la violencia en zonas como Tamaulipas y Nuevo León, donde el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y Los Zetas Vieja Escuela se pelean la plaza; también asentaron su centro de operaciones criminales en ciudades y estados que les dieron nombre a sus grupos delictivos: el Cártel de Tijuana, Cártel de Sinaloa, Cártel de Caborca, son sólo algunos ejemplos.

  • Miguel Ángel Félix Gallardo (detenido en 1989)
  • Ernesto Fonseca Carrillo (en prisión domiciliaria desde 2016)
  • Rafael Caro Quintero (recapturado en 2022)
  • Juan José Esparragoza Moreno (muerto presuntamente en 2014)
  • Héctor Palma Salazar (detenido desde 1995)
  • Amado Carrillo Fuentes (muerto en 1997)
  • Ramón Arellano Félix (muerto en 2002)
  • Benjamín Arellano Félix (detenido en 2002)
  • Juan García Ábrego (detenido en 1996)
  • Osiel Cárdenas Guillén (detenido en 2003)
  • Alfredo Beltrán Leyva (detenido en 2008)
  • Arturo Beltrán Leyva (muerto en 2009)
  • Joaquín Guzmán Loera (detenido en 1993, 2014 y 2016)
  • Ismael El Mayo Zambada (detenido en 2024)
Guardar

Nuevo