Los próximos días serán determinantes para conocer cómo se compondrá la Cámara de Diputados y de Senadores. Sin embargo, filtraciones sobre el anteproyecto que circula en el Instituto Nacional Electoral (INE) sugiere que el oficialismo tendrá la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Como lo adelantó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, sería por partido como se realizará la repartición de los espacios por representación proporcional, también conocidos como plurinominales. Estas declaraciones están por confirmarse el día de mañana.
Según el anteproyecto del INE, al que tuvo acceso Latinus, a Morena, PT y PVEM se les asignarán 108 diputaciones federales de representación proporcional. A estos se le tendrán que sumar los 256 curules que obtuvieron en conjunto de mayoría relativa el 2 de junio. Es decir, sumarán 364 legisladores, de los 500 espacios que conforman el pleno, lo que equivale a la mayoría calificada.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, presentó en varias ocasiones proyecciones de cómo se tendría que componer la Cámara de Diputados, sus números otorgaban 373 curules, aunque el anteproyecto resta nueve legisladores a la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Este proyecto será discutido el próximo 21 de agosto en la Comisión y posteriormente por el Consejo General del INE en una sesión que tendrá sesión el próximo viernes 23 de agosto, último día para validar la repartición de los curules.
¿Cómo quedaría la repartición por partido?
Los datos filtrados señalan que Morena tendrá 236 diputaciones, 161 de mayoría relativa y 75 por representación proporcional. Le seguirá el Partido Verde Ecologista de México que tendría 77 diputados, 57 de mayoría relativa y 20 por representación proporcional, case señalar que este partido pasó a ser la segunda fuerza política en el Congreso.
En este sentido, el Partido del Trabajo sumaría 51 diputados federales, 38 por mayoría relativa y 13 plurinominales.
En caso de aprobarse este anteproyecto, Morena y aliados seguirán teniendo la mayoría calificada, que les permitirá aprobar reformas constitucionales. El pasado 5 de febrero, el presidente López Obrador envió un paquete con casi 20 reformas, entre ellas la iniciativa del Poder Judicial, Guardia Nacional, organismos autónomos, entre muchas otras reformas que podrían generar un cambio relevante en la vida política del país.
El anteproyecto puede ser modificado antes de que sea discutido en la Comisión o en el Consejo General, sin embargo, la reciente filtración confirmaría que Morena y sus aliados tendrán el dominio de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.