‘El Mencho’ y el CJNG podrían beneficiarse de la caída de ‘El Mayo’ Zambada, asegura Financial Times

El periódico de origen británico indicó que los recientes hechos ocurridos al interior del Cártel de Sinaloa beneficiarán a sus principales enemigos

Guardar

Nuevo

El Mencho, líder del CJNG (Steve Allen)
El Mencho, líder del CJNG (Steve Allen)

La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López ha causado una serie de cambios y reacciones significativas tanto en la esfera política como en el mapa criminal de México. Entre ellos destaca la cada vez más evidente fractura del Cártel de Sinaloa, así como el posible fortalecimiento de su principal enemigo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con distintos análisis de la situación, así como opiniones de expertos en narcotráfico, el panorama para Sinaloa y las entidades aledañas ―Sonora, Chihuahua y Durango― no es alentador, pues se prevé que las facciones que conforman el también conocido Cártel del Pacífico se enfrenten en próximos meses por el control total de la organización criminal.

Los rumores incrementaron luego de que, el pasado 10 de agosto, la defensa legal de Zambada García difundió una misiva en la que el notorio capo acusa a Guzmán López de haberlo sometido, secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a la fuerza y contra mi voluntad”, se lee en el documento.

Bajo ese contexto, algunas versiones apuntan que el Cártel de Sinaloa podría enfrascarse en un conflicto sangriento que, tarde o temprano, terminaría beneficiando a otras organizaciones criminales. Una de ellas sería el CJNG.

El 'Mayo' Zambada llamó al pueblo de Sinaloa a no hacer violencia por su presunto secuestro. (Infobae México)
El 'Mayo' Zambada llamó al pueblo de Sinaloa a no hacer violencia por su presunto secuestro. (Infobae México)

‘El Mencho’, el más beneficiado

En entrevista para Financial Times, Raúl Benítez Manaut, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), refirió que el enfoque en el Cártel de Sinaloa podría ayudar al cártel de las cuatro letras a expandir su terreno.

El CJNG se está relamiendo. Ahora tendrán toda la mesa para ellos solos. Es como sacar a Pepsi de la competencia con Coca-Cola, todo el mercado es para Coca-Cola (sic)”, advirtió Benítez Manaut.

Cabe recordar que, con una diferencia de 18 años de edad entre sí, Nemesio Oseguera Cervantes ―fundador del CJNG, 58 años― comparte un gran número de similitudes con Zambada García ―cofundador del Cártel de Sinaloa, 76 años―.

El principal de ellos es que, en los últimos 15 años, ‘El Mencho’ ha expandido las operaciones de su organización criminal por toda la República y más de 100 países. A la par, ha logrado permanecer lejos del ojo público y las autoridades, por lo que se desconocen datos sobre su persona, familia e incluso apariencia; lo único que se sabe con certeza es que ha sido considerado como el líder del CJNG desde su fundación.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

“Agentes de la DEA (Agencia de Control de Drogas) dicen que ‘El Mencho’ es más organizado y violento. Es como un fantasma, rara vez visto en público. Por eso las fotos de él en los carteles de búsqueda son viejas y borrosas”, apunta The Courier Journal.

Zambada García, detenido por elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el pasado 25 de julio, pasó más de 40 años escondido entre bosques y caminos áridos, entre El Álamo, Sinaloa y Tamazula, Durango.

Tras su caída, es muy posible que ‘El Mencho’ se convierta en el objetivo número 1 de EEUU junto a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos. Actualmente, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Guardar

Nuevo