Detención de Javier Corral era “ilegal” y tenía fines políticos, Fiscalía de CDMX prepara denuncia

“Las diligencias practicadas se realizaron al margen de la ley, violentando el debido proceso”, señala Ulises Lara López

Guardar
La Fiscalía de Chihuahua intentó arrestar a Javier Corral en un restaurante de CDMX. | Jovani Pérez
La Fiscalía de Chihuahua intentó arrestar a Javier Corral en un restaurante de CDMX. | Jovani Pérez

El actual encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, aseguró que el operativo que tenía como fin el arresto de Javier Corral era “ilegal”, y que dicho hombre no fue “rescatado”, además Lara López señaló que la captura del exgobernador de Chihuahua tendría fines políticos y no judiciales.

“Lo que hicimos fue evitar una detención ilegal”, sentenció Lara López en una conferencia ofrecida el lunes 19 de agosto. De igual manera destacó que la Fiscalía de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración entre las procuradurías. “El documento recibido refiere que a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca convenidos por las instituciones que lo celebraron”.

Ulise Lara señala que mañana martes presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la persona o personas que resulten responsables por la violación a la ley. Lo anterior luego de que la propia FGJ-CDMX inició una investigación.

La FGJ-CDMX sostiene que agentes anticorrupción de Chihuahua realizando labores de inteligencia irregulares 
(X/@Javier_Corral/@UlisesLaraLopez)
La FGJ-CDMX sostiene que agentes anticorrupción de Chihuahua realizando labores de inteligencia irregulares (X/@Javier_Corral/@UlisesLaraLopez)

Documento no representaba un acuerdo de colaboración, asegura Ulises Lara López

La fiscalía capitalina confirmó que sí recibió un documento sobre una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, pero Lara López destacó que, según sus averiguaciones, agentes de dicho estado ya realizaban “labores de inteligencia” en la capital del país desde el lunes 12 de agosto (dos días antes del intento de captura de Corral), lo cual fue calificado como acciones irregulares.

A decir de las autoridades capitalinas, Corral fue ubicado previó a que fuera compartida la solicitud de colaboración. Dicho documento además fue compartido a través de medios de comunicación, pero Lara López señaló que el archivo no significaba la aceptación de un acuerdo de colaboración entre las instituciones.

“No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con una autorización oficial para hacerlo [...] todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos”
El exgobernador del estado de Chihuahua iba a ser detenido mientras comía en un restaurante de la CDMX 
Crédito: Cuartoscuro
El exgobernador del estado de Chihuahua iba a ser detenido mientras comía en un restaurante de la CDMX Crédito: Cuartoscuro

Por su parte, el pasado 15 de agosto las autoridades de Chihuahua declararon “prófugo de la justicia” a Javier Corral pues dicho hombre cuenta con una orden de aprehensión por el delito de peculado, la cual iba a ser cumplimentrada por la noche del pasado 14 de agosto en el restaurante Gin Gin ubicado en la colonia Roma. Sin embargo, al sitio acudió Lara López junto con hombres armados que, según las autoridades chihuahuenses, no llevaban identificaciones e iban vestidos de negro.

En Chihuahua buscan a Corral por pagos millonarios

Tras la no captura del exmandatario en CDMX, el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que Javier Corral es buscado por un par de pagos realizados en conjunto con Arturo Fuentes Vélez (quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda del estado), un hombre que también se encuentra prófugo de la justicia.

Ambos sujetos “de manera ilícita dispusieron del erario la cantidad de 98 millones 600 mil pesos, pues se efectuaron dos pagos a un particular en su cuenta bancaria Santander, con la finalidad de aparentemente reestructurar el pago de la deuda pública del estado”, señaló Valenzuela.

Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua. (Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua)
Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua. (Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua)

Javier Corral aseguró que en su contra existe una persecución política, además de que señaló que no ha cometido ningún delito. El exgobernador expresó que podría probar su inocencia pero señala que las instituciones de Chihuahua están cooptadas por la gobernadora María Eugenia Campos, según escribió Corral en sus redes sociales.

Guardar