Hace unos días Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dio una entrevista a María Antonieta Collins para Despierta América, en donde la exreina de belleza habló de sus planes a futuro y sus posibles incursiones en la televisión.
Coronel, quien recuperó su libertad en septiembre de 2023 tras casi tres años en prisión, fue cuestionada sobre la posibilidad de participar en un reality show al estilo La Casa de los Famosos México, que ha tenido tanto éxito nacional e internacionalmente.
Ante ello, Coronel Aispuro mencionó: “¿Yo estar encerrada en un lugar más de una semana? Ni por todos los millones. Es otra cárcel, jamás (...) la libertad es lo más bonito, lo más preciado que puedas tener”, subrayó.
Pese a su decisión de mantenerse alejada de los reality shows y la televisión, Emma Coronel en realidad ya tuvo una incursión en la TV, cuando en el 2019 hizo una aparición en Cartel Crew, un programa de VH1 que echa un vistazo a la vida de familiares de criminales de alto perfil o bien a propios exconvictos.
¿Cómo fue su debut?
En medio de un furor en redes sociales y fuertes críticas, el 18 de noviembre de 2019 Emma Coronel hizo su polémica aparición en la segunda temporada del reality show Cartel Crew de VH1.
En el capítulo se mostró a Emma Coronel a bordo de un lujoso yate protegido por varios guardaespaldas, para luego reunirse con Michel Blanco ―hijo de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, conocida como “Madrina de la cocaína”―, así como con su pareja, Marie Ramírez de Arellano.
Vestida de blanco, con cabello castaño y gafas de sol, durante su intervención Coronel Aispuro aseguró que la mayoría del tiempo trata de ser positiva y de no engancharse o lamentarse de lo que ya pasó. Cabe apuntar que para ese entonces ya había pasado el llamado “juicio del siglo” en contra de su esposo El Chapo.
Tomando sendas copas de champagne, “el crew” también habló de cómo eran juzgados a pesar de ser “personas normales”. Ante ello, Coronel Aispuro mencionó: “Nos juzgan sin conocernos... es duro porque a veces quieres hacer lo que ves que todos hacen a tu alrededor, pero en cuanto empiezan a atacarte, entonces dices: ‘Bueno, no puedo hacer esto’”.
Luego Emma Coronel señala que quiso contactar a la pareja porque quería ser asesorada por ellos para comenzar su propia línea de ropa en nombre de Joaquín Guzmán Loera, pues Blanco tenía un negocio similar.
“Tengo algo en mente sobre sacar una línea de ropa en nombre de Joaquín, escuché que ustedes tienen una línea de ropa de su mamá y estoy muy emocionada de empezar este proyecto porque fue una idea que tuvimos él y yo cuando él estaba en libertad y estoy tratando de hacer lo que hablamos, de lo que él quería, quería preguntarles cómo fue el proceso”, dijo Emma.
En respuesta, Blanco le confesó que había sido un proceso difícil, porque nadie quería una marca de narcos por el estigma. Añadió que la gente le tiraría odio y hablaría mal de ella, sin embargo, ellos “no le pagarían las cuentas”, por lo que la animó a realizar su sueño de ser diseñadora.
“Dele sin miedo, no se cierre en eso porque es el momento de brillar para ellos (cuando la critican) [...] La gente nos quiere sacar, entonces si sacamos la cara por la familia que coman mierda, aquí estamos y estamos firmes”, señaló, a lo que Emma, muy sonriente, brindó con un “me gusta su actitud”.
Luego Marie Ramírez le contó a Emma Coronel su intención de viajar a Tijuana, Baja California, pero confesó tener miedo de hacerlo por la situación de violencia, a lo que la esposa del capo mexicano le dijo que siempre “se escuchan cosas”, y la alentó a visitar el país ofreciéndose ella misma a acompañarla.
Las críticas
En esa ocasión, usuarios comenzaron un movimiento para boicotear el canal VH1 debido a la “falta de sensibilidad” ante la situación de violencia en México, exacerbada por los cárteles de la droga, incluyendo el Cártel de Sinaloa, fundado por El Chapo Guzmán.
En ese entonces, muchos internautas también expresaron su disgusto argumentando que la aparición de Coronel en el programa “glorificaba” el narcotráfico.
Además de Michael Blanco y Marie Ramírez, el programa de VH1 también contó con la presencia de Stephanie Acevedo, una famosa cantante y modelo, hija del ex narcotraficante José Ramón Acevedo, quien se encargaba de ingresar droga de cárteles de Colombia, México y Bahamas a territorio estadounidense a través del puerto de Miami; Katherine Flores, de quien se asegura que su padre era un gran capo colombiano de la ciudad de Nueva York que fue asesinado a tiros en el exterior de un club de Queens cuando ella tenía cuatro años.
Nicole Zavala y Michael Zavala, de quienes solo se han escuchado versiones que vinculan a sus familiares con el narcotráfico, así como Carlos Oliveros, quien después de escapar por poco de un tiroteo sangriento entre cárteles mexicanos decidió cambiar su vida y alejarse para siempre del tráfico de drogas.