Diez personas identificadas como posibles integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidas en Nayarit por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vinculadas a proceso por diversos delitos.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que fue gracias a un juez de control con sede en dicha entidad que los presuntos criminales fueron procesados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos, portación de armas, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y encubrimiento por receptación.
Las personas que están bajo investigación, según refirió la FGR, son identificadas como Ulises “F”, Alfonso “R”, Juan “A”, Manuel “C”, José “R”, Ramón “L”, Ángel “S”, Rajib “R”, Kelvin “R” y Marco “D”. La detención de cada uno fue calificada como legal por el juzgador correspondiente, quien fijó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Estos supuestos miembros del CJNG fueron detenidos por agentes militares en Tuxpan, Nayarit, cuando los castrenses realizaban acciones de reconocimiento terrestre. Durante el despliegue de seguridad, se percataron de la presencia de tres personas armadas a bordo de un vehículo, quienes al notar a los uniformados, huyeron y se escondieron en la cochera de un domicilio.
Frente a esta situación, los agentes de la Sedena les dieron seguimiento y arribaron al inmueble, en donde observaron a tres personas más que portaban armas de fuego, así como a otras cuatro dentro de un vehículo estacionado. “Se aseguraron cuatro armas de fuego cortas y una larga, con cuatro cargadores y 27 cartuchos útiles”, detalla la FGR en la tarjeta informativa.
Durante una inspección inicial desde la cochera del predio, los militares notaron que dentro de la vivienda había armas y droga, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia y custodia mientras solicitaban una orden de cateo a un juez de control.
Una vez que la autoridad correspondiente emitió el mandamiento judicial, al sitio acudieron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). “Localizaron en el domicilio 756 kilogramos con 603 gramos de marihuana dosificada en mil 516 envoltorios”, precisó la FGR.
Adicionalmente, fueron incautadas cuatro armas de fuego, siete cargadores, seis cartuchos de distintos calibres, cuatro celulares, objetos del delito con leyendas alusivas a un grupo criminal, tres vehículos y tres motocicletas.
En semanas recientes, habitantes de la zona serrana de Nayarit han denunciado una serie de aparentes enfrentamientos entre miembros del CJNG y hombres del Cártel de Sinaloa. Y aunque las autoridades no han dado informes detallados sobre estas pugnas, decenas de familias han sido desplazadas por miedo a la violencia.