Tormenta Tropical Gilma: cuándo se convertirá en huracán y qué tan cerca estará de tierras mexicanas

Este ciclón tropical se formó el domingo al sur de la Península de Baja California, informó el SMN

Guardar
Se trata del séptimo sistema de la temporada 2024 en el Pacífico. (NHC)
Se trata del séptimo sistema de la temporada 2024 en el Pacífico. (NHC)

La mañana del domingo se formó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical Siete-E y en cuestión de horas el sistema cobró fuerza y se convirtió en la Tormenta Tropical Gilma, el séptimo ciclón tropical de la temporada 2024.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Gilma inicialmente estaba a 475 kilómetros al sur-suroeste de la Isla Socorro, Colima, y a 945 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; a lo largo de este día, ha ido avanzando hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora (km/h), aproximadamente, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de no más de 100 km/h.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó en su más reciente aviso meteorológico de este lunes que la Tormenta Tropical Gilma sigue avanzando en la misma dirección de las últimas horas y que se prevé que mantenga ese rumbo general hasta mediados de esta semana.

Sin embargo, el organismo indica que es probable que este sistema cobre fuerza conforme avance hacia altamar, es decir, lejos de nuestro país y sin que sus bandas nubosas alcancen territorio mexicano: “Se espera un fortalecimiento lento durante los próximos días. Gilma podría alcanzar la fuerza de huracán a mediados de semana”, se lee en el portal del NHC.

De acuerdo con el modelo de posible trayectoria que difundió el Servicio Meteorológico Nacional de México, Gilma continuaría como Tormenta Tropical este lunes, el martes y hasta el miércoles 21 de agosto por la tarde, que se prevé aumente la fuerza de sus vientos y se convierta en Huracán Categoría 1. Y así se mantendría hasta las primeras horas del sábado 24, cuando se degradaría a nuevamente a Tormenta Tropical. Posteriormente, el ciclón continuará adentrándose en altamar hasta dispersarse.

Esta es la posible trayectoria de Gilma para el resto de esta semana. (SMN/Conagua)
Esta es la posible trayectoria de Gilma para el resto de esta semana. (SMN/Conagua)

El SMN monitorea otros posibles ciclones

Además de la Tormenta Tropical Gilma, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que monitorea otros tres puntos en el Océano Pacífico que tiene posibilidad de evolucionar en los próximos días:

  1. Zona de baja presión al oeste-suroeste de la Península de Baja California, a 3 mil 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en siete días
  2. Zona de baja presión al oeste-suroeste de la Península de Baja California, a 2 mil 270 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en siete días
  3. Se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los siguientes siete días
Estas zonas de baja presión podrían convertirse en ciclones tropicales en los próximos días. (SMN/Conagua)
Estas zonas de baja presión podrían convertirse en ciclones tropicales en los próximos días. (SMN/Conagua)

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el NHC también monitorean al Huracán Ernesto Categoría 1 en el Océano Atlántico, sin embargo, este sistema se ubica este lunes a 515 kilómetros al sur de Halifax, Nueva Escocia (Canadá), y a más de 3 mil kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo, por lo que no representa peligro para las costas mexicanas.

Guardar