En Chicomuselo, Chiapas, se han reportado diversos enfrentamientos armados entre presuntos grupos que buscan tomar el control del territorio. Habitantes han denunciado que ola de violencia persiste a una semana de que se llevan a cabo las elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo presidente municipal.
Desde el jueves 15 de agosto se han registrado confrontaciones en varias zonas del municipio. Aunque no se han dado a conocer las cifras oficiales de estos choques armados, los pobladores han solicitado la intervención de las autoridades estatales y federales, según se indica en un mensaje enviado a medios de comunicación.
“Es un llamado de auxilio, los pobladores de Chicomuselo solicitamos la intervención de las autoridades federales y estatales; hace una hora se empezaron a escuchar explosiones de bombas y detonaciones de arma de fuego en los ejidos Zacualpa, Regadillo y en la entrada del pueblo”, se lee en la denuncia retomada por Proceso.
Se informó que, ante estos sucesos, algunos habitantes de Chicomuselo han tenido que abandonar sus casas con techos de lámina para salvaguardar su integridad y evitar ser alcanzados por una bala.
El sábado 17 de agosto, residentes del ejido Regadillo interceptaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando estos intentaban ingresar a la comunidad. Con esto acto expusieron la situación en la que se encuentran debido a los enfrentamientos entre células criminales. “¡Son pueblo! ¡Pónganse de nuestra parte!”, se escucha decir a una poblador según un video difundido en redes sociales.
“Nosotros venimos luchando porque nuestras familias ya fueron desplazadas. Nuestros niños, cuando subieron (no sé qué grupo subiría), tiraron gas. Muchas embarazadas perdieron sus niños. Allá hubo pérdida de niños por causa del gas. Por eso nosotros nos estamos levantando como pueblo”, pronunció uno de los habitantes.
Estos hechos se suman a los registrados a finales de julio, cuando cerca de 400 habitantes de la comunidad Nuevo Reforma, también en Chicomuselo, abandonaron sus hogares luego de que un dron arrojara un bomba en el centro del poblado.
Se informó que familias enteras se trasladaron a un embarcadero de la presa La Angostura para buscar un lugar seguro en municipios aledaños.
Este panorama de violencia persiste a una semana de que se realicen las elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas: Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, donde se registraron 243 candidaturas por alcaldías, sindicaturas y regidurías
Las campañas están programadas del 13 al 21 de agosto, mientras que la jornada de votaciones se llevará a cabo el domingo 25.