La población de la Ciudad de México tenía previsto que a las 11:00 horas del 19 de agosto llegara a sus teléfonos celulares un mensaje de texto que notificara las acciones referentes a las pruebas del Sistema de Alertamiento Sísmico realizadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Sin embargo, esto no ocurrió.
Minutos después de la hora establecida, cientos de usuarios en redes sociales manifestaron su confusión y molestia debido a la ausencia de cualquier tipo de aviso en sus dispositivos. De igual manera, circularon múltiples críticas respecto a la logística de las autoridades en materia de Protección Civil.
Sin embargo, diversas dependencias habían aclarado que las pruebas realizadas no se verían traducidas en una alerta masiva a la población.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) explicó en un comunicado de prensa que no estaba contemplada la “emisión de mensajes a nivel nacional, ni de manera masiva”. De igual manera, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México puntualizó, horas antes, que esta medida se trataba de una serie de pruebas cerradas, cuyo único objetivo era “revisar la conectividad del sistema de mensajes a través de telefonía celular en caso de sismo, en un entorno controlado”.
En otras palabras, esta evaluación estaba pensada para efectuarse de forma privada con las compañías telefónicas en algunas zonas de la Ciudad de México con la intención de determinar si el gobierno mexicano cuenta con las capacidades tecnológicas para implementar un mecanismo de esta índole a nivel nacional.
Dicho sistema de envío de mensajes masivos por telefonía celular se encuentra aún en desarrollo y su evaluación está a cargo del Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom), perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, según especificaron autoridades de Morelos.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la compañía AT&T especificó que las pruebas de este sistema a través de su servicio se realizarían a las 13:00 horas en un área delimitada de la alcaldía Tlalpan. “Es posible que algunos de nuestros clientes en esta demarcación reciban y escuchen una notificación en sus dispositivos móviles”, puede leerse en el breve anuncio.
El Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares funciona mediante la tecnología Cell Broadcast System, la cual permite el envío de mensajes cortos de manera simultánea a todos los teléfonos ubicados en un área georreferenciada, sin distinción del proveedor de telefonía de cada uno.
Por lo tanto, para que estas alertas sean recibidas no es necesario contar con conexión a internet o tener datos móviles, ya que el aviso se difunde como un mensaje de texto SMS. Igualmente, este sistema no provoca la emisión de una alerta sísmica en los dispositivos móviles.