PAN exhorta al INE a evitar “mayoría ficticia” de Morena en el Congreso

El líder panista destacó que “se está manipulando la asignación de escaños y curules, lo que no refleja fielmente el porcentaje de votos de la ciudadanía”

Guardar

Nuevo

El líder panista hizo un llamado a los consejeros electorales. FOTO: PAN
El líder panista hizo un llamado a los consejeros electorales. FOTO: PAN

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado urgente a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que asuman su “responsabilidad histórica” y respeten la pluralidad del voto popular en México, evitando con ello la “sobrerrepresentación” ficticia de Morena y sus aliados en el Congreso.

Cortés denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, buscan una sobrerrepresentación legislativa que distorsiona la voluntad popular y altera la representación democrática en el Congreso.

El líder panista destacó que “se está manipulando la asignación de escaños y curules, lo que no refleja fielmente el porcentaje de votos de la ciudadanía”. Por ello hizo un llamado a los consejeros electorales a hacer una interpretación y aplicación adecuada de la Constitución y la ley mexicana, pues la mayoría obtenida por Morena no se traduce en una “mayoría calificada”.

Cortés exhortó a los consejeros del INE a “asumir su responsabilidad de proteger y cuidar la Constitución, cumplir y hacer cumplir la ley y garantizar que el Congreso se renueve de forma plural y pacífica”.

Manifestó la creciente preocupación por la posibilidad de que Morena busque impulsar una “agenda política sin necesidad de alcanzar consensos amplios”, lo que podría debilitar el principio democrático de representatividad.

En una crítica dirigida a las recientes declaraciones de Claudia Sheinbaum, Marko Cortés enfatizó: “Ni es voluntad del pueblo, ni está en la ley o la Constitución, el querer apoderarse de manera tramposa de espacios que no se ganaron en las urnas”. E

Por ello instó a Sheinbaum a actuar con “honestidad y responsabilidad” y a respetar la independencia de los Poderes.

El panista consideró que el actual gobierno nuevamente “demuestra que lo suyo es la cerrazón y el rechazo a la pluralidad y al diálogo”.

Ante esa “sobrerrepresentación” se evidencia en la estrategia de Morena de buscar una mayoría ficticia y autoritaria que “socava la confianza en las instituciones democráticas”.

Para Cortés, se trata de una medida que permitiría al gobierno aprobar “leyes y reformas constitucionales sin oposición, restringir derechos y libertades y desaparecer organismos autónomos”.

La secretaria de Gobernación señaló que no se viola algún artículo constitucional con la conformación de la Cámara de Diputados con una mayoría de Morena y aliados |Crédito: @gobiernodemexico / YouTube

El panista lamentó profundamente que el gobierno de López Obrador critique e invisibiliza las movilizaciones sociales que exigen una representación justa en el Legislativo. Esto, según argumenta, “demuestra una falta de compromiso con el principio democrático fundamental de la representatividad”.

Además, aseguró que la “manipulación de los procesos electorales para favorecer a un partido no solo distorsiona los resultados, sino que también socava la confianza en las instituciones democráticas”. En consecuencia, considera esencial que tanto la sociedad como los actores políticos “se mantengan vigilantes y demanden reformas que aseguren una representación justa, equitativa y verdaderamente democrática”.

AMLO minimiza marcha contra la “sobrerrepresentación”

Sobre la reciente manifestación conocida como la Marea Rosa, que se realizó en la Ciudad de México para exigir INE que no permitiera la sobrrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como una movilización poco concurrida.

El presidente López Obrador comentó sobre la escasa asistencia y la falta de claridad en las demandas de los participantes. El mandatario afirmó que la oposición aún “sigue mintiéndole a la gente”, y muchos asistentes no tenían claro el motivo de su protesta debido a la manipulación.

Destacó que el proceso electoral del 2024 es “el más limpio y libre” y dijo que la oposición debería “aceptar los resultados”.

Andrés Manuel López Obrador también lanzó críticas directas a Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia, quien acusó a Morena y sus aliados de intentar “robar” 10 millones de votos. Ante esto, el presidente respondió, pidiendo que se presentaran pruebas de dichas acusaciones.

En ese sentido, la polémica ha girado en torno a la legitimidad de las elecciones y la percepción de la transparencia en el proceso democrático del país. El Universal destacó las palabras de López Obrador, quien pidió a la oposición ser “honestos” y respetar la voluntad popular. Según la cobertura de este medio, el presidente consideró que hay un intento de desacreditar los procesos democráticos a través

Guardar

Nuevo