Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto, derivado a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que a su parecer tiene como objetivo someter al organismo que se ha desempeñado como contrapeso ante los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
Aseguraron que la reforma del Poder Judicial “atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial” que es un sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Ante estas inconformidades por parte de los trabajadores del PJF, emitieron como única petición que los diputados y la Comisión de Puntos Constitucionales entablen el diálogo con ellos para así realizar mesas de trabajo donde los especialistas puedan ofrecerles un análisis sobre la complejidad de la aplicación de iniciativa.
En este sentido, Juan Javier Jiménez Alcántara, secretario Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, informó que juntos a sus compañeros llegaron al consenso de que el paro laboral será de manera indefinida en todo el país.
Hasta el momento participan la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas y Puebla.
Del mismo modo, los legisladores de Morena o la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no han emitido un posicionamiento al respecto, para confirmar o negar si buscarán entablar un diálogo.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, y el presidente López Obrador han comentado que la reforma judicial va a beneficiar a la base trabajadora, ya que mediante la votación directa es que podrán postularse para ocupar un cargo como juez, magistrado o ministro.
De acuerdo con las declaraciones de algunos voceros en diferentes entidades aseguraron que los únicos casos que serán atendidos serán aquellas que están en trámite, es decir aquellos que estaban agendados para este lunes; aquellos exclusivamente urgentes, temas de salud y materia penal, es decir lo que determinen sobre la libertad o cuando haya riesgo para la vida.