Familiares de personas desaparecidas toman el asta bandera del Zócalo CDMX: “Estamos en guerra con el Gobierno”

El colectivo dijo que la bandera debe ondear en la noche por respeto a las víctimas

Guardar

Nuevo

Colectivo tomó la bandera del Zócalo en la CDMX.  (Captura de pantalla)
Colectivo tomó la bandera del Zócalo en la CDMX. (Captura de pantalla)

Familiares de personas desaparecidas hicieron una toma simbólica del asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México la tarde del domingo 18 de agosto en protesta para exigir a las autoridades la búsqueda de familiares no localizados, lo cual impidió el retiro de la bandera monumental.

El colectivo 10 de marzo, liderado por la activista Delia Quiroga, afirmó que las familiares de víctimas de personas desaparecidas están en guerra con el Gobierno, indicando que la bandera monumental no debería ondear en las noches si no hay paz.

“Acabamos de tomar el asta bandera aquí en el Zócalo porque la bandera de México no debe de ondear de noche en tiempos de paz. ¡La bandera ondeará de noche porque las víctimas estamos en guerra con el gobierno! ¡No buscan a nuestros hijos!”, afirmó.

Delia Quiroga aseguró que están en guerra con el Gobierno. (Captura de pantalla)
Delia Quiroga aseguró que están en guerra con el Gobierno. (Captura de pantalla)

El colectivo también hizo un anuncio a través de sus redes sociales, invitando a la ciudadanía, a otras organizaciones y víctimas a que se unan a la protesta o se solidaricen con la manifestación, apoyándolos con carpas, lonas y casas de campaña ante la temporada de lluvias.

La toma de la bandera monumental se realizó en medio de que se lleve a cabo la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México 2024.

Imágenes y videos que circulan en las redes sociales dejan ver a integrantes del colectivo rodeando la base del asta bandera, con diversas fotografías de sus familiares desaparecidos y rodeados con un lazo para evitar que los quiten.

Hallan fosa clandestina en Sonora

Un importante avance en la búsqueda de personas desaparecidas en la región ha sido reportado tras el descubrimiento de un presunto crematorio clandestino en el municipio de Nogales. El hallazgo se produjo en un antiguo pozo y fue realizado gracias a la información proporcionada por una llamada anónima con las coordenadas exactas del sitio.

Ceci Flores dio a conocer el hallazgo de una nueva fosa clandestina. (Captura de pantalla)
Ceci Flores dio a conocer el hallazgo de una nueva fosa clandestina. (Captura de pantalla)

Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien ha dedicado su vida a la localización de desaparecidos en el estado, fue quien informó sobre el descubrimiento. Flores, quien organizó el operativo de búsqueda, detalló a través de sus redes sociales que, tras recibir la denuncia, acudieron al lugar.

Las imágenes de los restos quemados encontrados en el pozo han sido descritas por Flores como un símbolo del dolor y la impotencia que enfrentan las familias de los desaparecidos.

“Podríamos estar respirando a nuestros hijos. El calor se siente a 3 metros, lo único vivo es el fuego, el olor a muerte es desolador y la sangre está regada por todos lados”, dijo.

Hasta el momento las autoridades no han dado mayor información sobre el inicio de una investigación.

Guardar

Nuevo