Mientras se mantiene en curso una investigación en su contra por presuntos actos de acoso sexual, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) David Aguilar Romero se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este 19 de agosto.
Como cada lunes, el procurador presentó en Palacio Nacional la sección Quién es quién en los precios, un estudio del cual ha sido director.
En días recientes, una excolaboradora de Aguilar Romero, de nombre Giovanna Salem, reveló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abierta una carpeta de investigación por violencia sexual y laboral que el procurador presuntamente cometió en contra suya.
“Por más de cinco meses he luchado tanto a nivel legal como público por evidenciar quién es Aguilar Romero y por supuesto demostrar todo lo que me hizo a través de evidencias. durante estos cinco meses jamás se pronunció, jamás emitió una declaración, blindó a la Procuraduría para que no se le cuestionara y se escondió”, aseveró la denunciante en un video difundido por redes sociales.
Aguilar Romero llegó a la Profeco en el año 2018 como coordinador general de Educación y Divulgación. Desde ese puesto dirigió la Revista del Consumidor y el estudio Quién es Quién en los Precios. Cinco años más tarde, el 4 de octubre de 2023, asumió la titularidad de la Procuraduría en sustitución de Ricardo Sheffield Padilla, con el consentimiento del Ejecutivo Federal.
Por los actos que podrían constituir el delito de acoso sexual, Giovanna Salem presentó denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR), la SFP y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Es muy triste que una mujer víctima de violencia sexual tenga que demostrar de muchas formas que fue realmente víctima”, lamentó la denunciante en un mensaje emitido vía redes sociales.
Giovanna recordó que, pese a la difusión de una supuesta acta administrativa de la CNDH que buscarían desestimar su denuncia, existen evidencias “de cómo me presionaron para que yo renunciara a través de violencia laboral y psicológica [...] Por su culpa, la de él y de sus cómplices, tengo un dictamen médico en el cual se me diagnostica estrés postraumático”.
En el mismo orden de ideas, acusó al exprocurador Ricardo Sheffield de, presuntamente, llevar a cabo múltiples intentos por frenar sus denuncias, así como las investigaciones al respecto.
“No quieren aceptar que son violadores, que son acosadores, que son extorsionadores. Yo sí tengo las evidencias, ¿dónde están las suyas?”, sentenció Giovanna Salem en un video.