Claudia Sheinbaum reacciona al paro laboral del Poder Judicial: “Van a tener más autonomía”

La presidenta electa descartó que la reforma implique un peligro para la autonomía de los juzgadores

Guardar

Nuevo

La protesta se realizó el martes 13 de agosto (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)
La protesta se realizó el martes 13 de agosto (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

Claudia Sheinbaum Pardo se posicionó respecto a la suspensión de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, esto como forma de expresión en contra de la reforma judicial promovida por Morena para realizar cambios sustanciales a la estructura del organismo.

Ante las inconformidades de los trabajadores sobre la vulneración de la autonomía del Poder Judicial y su sistema de premiación por la carrera jurídica para llegar a ser un juez federal, Sheinbaum Pardo aseguró que no se vulnera a los trabajadores ni sus prestaciones ni la autonomía para toma de decisiones.

En la conferencia de prensa de este lunes, después de presentar a Citlalli Hernández como próxima secretaria de las Mujeres, comentó que a su parecer con la reforma permite que todos los trabajadores compitan por un cargo federal contrario a como actualmente ocurre, con la asignación desde la titularidad del Poder Ejecutivo o el Senado de la República.

“No van a alterarse los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, no se van a alterar, de hecho en lo que presentan los diputados hay un transitorio que dice claramente que se van a respetar todos los derechos laborales, la carrera judicial se va a respetar pero en el caso de jueces, magistrados y ministros la decisión final de quién va ser juez, magistrado o ministro le corresponde al pueblo de México por que va ser electo. De hecho un secretario, una secretaria, de acuerdos de un juzgado a veces trabaja más y no tiene posibilidades de ser juez porque se asigna desde arriba”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, habla este miércoles durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán
La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, habla este miércoles durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Durante los foros de parlamentos abierto, los especialista señalaron que la elección popular es un riesgos en cuestión a dictar sentencias, pues los juzgadores tomaran decisiones respecto a aquellos casos que les puedan garantizar sumar simpatías, esto vulnera la autonomía que se suponen deben tener.

Sin embargo, la presidenta electa sostienen que mediante la votación, los jueces, magistrados y ministros tendrán mayor autonomía, ya que no “deberán” como favor su llegada al cargo a un actor político o al presidente de la República, en su lugar será gracias a sus simpatizantes que llegue a este cargo.

“Cuando fui a un evento con empresarios les dije que ahora va a tener más autonomía el Poder Judicial porque un juez lo va a elegir el pueblo, igual que la presidenta, igual que al diputado a la diputada (...). No va ser que le deben al presidente o al senador su espacio en la Corte o en una magistratura o a su jefe. ¡No, se la deben al pueblo!”, dijo en conferencia de prensa.

Guardar

Nuevo