Horas después de que una víbora de cascabel fuera rescatada en Ciudad Universitaria, otro reptil del mismo tipo llamó la atención en la estación Revolución, correspondiente con la línea 2 del Metro CDMX.
En esta ocasión, la víbora fue colocada dentró de un garrafón de agua potable —estaba vacío—, el animal estaba enroscado en la parte de abajo del recipiente, el cual ya empezaba a empañarse. La tapa estaba asegurada con lo que parece ser una cuerda y también tenía algunos agujeros para que pudiera “respirar”.
La Policía Bancara Industrial de la Ciudad de México encontró al reptil cerca de los torniquetes de dicha estación poco antes de las 15:00 horas, de acuerdo con @Gposiadeoficial. Aunque se desconoce su especie, se sabe que medía aproximadamente un metro de longitud.
Rescatan víbora de cascabel en CU
Personal de limpieza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizó una serpiente de cascabel de cola negra (Crotalus molossus) cerca de los contenedores de basura de las instalaciones administrativas de Ciudad Universitaria. Inmediatamente, notificaron a los elementos de Protección Civil de la UNAM y a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa), quienes acudieron para realizar el rescate sin causar lesiones al reptil.
El incidente, compartido en las redes sociales de la UNAM este domingo 18 de agosto, presentó al biólogo Guillermo Gil como el experto encargado de la identificación y manejo de la serpiente. Según Gil, aunque la serpiente es venenosa, su toxicidad no es mortal para los humanos. Este tipo de aparición se debe a la cercanía de la Reserva Ecológica con Ciudad Universitaria y a la presencia de roedores en los contenedores de basura, lo cual atrae a los reptiles en busca de alimento.
La UNAM enfatizó que todo el personal está instruido sobre cómo actuar ante situaciones similares, realizando un llamado a la comunidad universitaria para que reporte cualquier presencia de fauna silvestre a Protección Civil. La operación de rescate fue ejecutada minuciosamente, utilizando pinzas herpetológicas y un gancho, y posteriormente se liberó a la serpiente en su hábitat natural dentro de la Repsa para evitar su estrés y garantizar su bienestar.
Qué hacer si veo una serpiente o víbora
- Mantén la calma: Evita movimientos bruscos que puedan asustar a la serpiente.
- Alejarse lentamente: Retrocede despacio sin darle la espalda.
- No intentes capturarla: Podría ponerse agresiva.
- Llamar a autoridades: Contacta a servicios de control de animales o emergencias.