Por cuarta ocasión en menos de un año, se designó a un nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero para participar en labores conjuntas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la explanada de la 489 Compañía de la Guardia Nacional, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ulises Orduña Campos, rindió protesta como nuevo encargado de la corporación en la entidad guerrerense.
A la ceremonia acudió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien calificó a la dependencia como “la punta de lanza de la estrategia de construcción de paz” y reconoció los retos que ha enfrentado su administración en materia de seguridad.
“La Guardia Nacional se consolida como una institución clave para la paz de las familias de Guerrero [y su trabajo] no ha estado exento de dificultades, pero nos hemos avocado a atender las causas que originan la violencia, de ir mitigando las consecuencias de la incidencia delictiva”, manifestó la mandataria en la ceremonia.
El general Orduña Campos asumió el cargo en relevo de Víctor Fernández Mondragón, quien tomó protesta el 16 de enero de 2024. Aquella fecha, Fernández sustituyó a Luis Valentín Iglesias Solórzano, nombrado jefe de la GN en Guerrero el 4 de octubre de 2023. Antes de Iglesias Solórzano, el puesto fue ocupado por Miguel Ángel Aragón Vázquez, quien rindió protesta el 10 de agosto de 2023.
¿Cuál es la trayectoria de Ulises Orduña Campos?
Dentro del currículum de Orduña Campos destacan sus estudios de Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y de Maestría en Administración para la Seguridad y Defensa Nacional, la cual cursó en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea.
Reportes periodísticos detallan que, además, el general está capacitado en áreas como inteligencia militar, antiterrorismo, armamento y prevención y gestión de crisis internacional.
Fue comandante de la 13/a Zona Militar en Tepic, Nayarit, entre junio de 2021 y julio de 2022. Posteriormente, se desempeñó como comandante de la 2/a Zona Militar en Tijuana, Baja California.
Mientras ostentaba dicha posición, aseguró en declaraciones retomadas por El Sol de Tijuana que la frase “abrazos, no balazos” popularizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no constituye una estrategia de seguridad, sino un mensaje “para aquellos que están empleando las armas en contra de la sociedad”.
La coordinación de la Guardia Nacional es uno de los cargos en el estado de Guerrero que se ha caracterizado en años recientes por sus constantes rotaciones. En esta misma situación se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, cuya titularidad fue asumida en julio de 2024 por Josué Barrón Sevilla, quien sustituyó a Gabriel Zamudio López.