Libertad de expresión, pero a qué costo. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) amagó con realizar un paro de labores a nivel nacional derivado al inevitable avance de la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Protesta que tiene como objetivo que las autoridades correspondientes accedan a una “negociación en la que a través de consensos se llegue a la mejor de las propuestas por el bien del poder judicial”, ya que han advertido los riesgos de implementar la votación directa, la falta de aclaraciones sobre los criterios para seleccionar a un juzgador, entre otros cambios en los que nos están de acuerdo que se apliquen.
La JUFED informó que será mediante un consenso como decidirán si se lleva a cabo el paro nacional, mismo que en caso de aprobarse iniciará a partir de las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto y se mantendrán hasta que las autoridades cumplan sus peticiones o se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacionales y Regionales de la JUFED.
En este sentido, la organización estipuló que sea el próximo lunes 19 de agosto cuando se realice una votación, para ello se habilitará una plataforma desde las 09:00 hasta los 20:00 horas para que los asociados voten a favor o en contra de que se realice el paro nacional.
¿Cómo se realizará la votación?
De acuerdo con la información difundida por la JUFED, los asociados recibirán por correo electrónico una liga para la votación, ahí podrán encontrar la pregunta: “Como titular del Poder Judicial de la Federación ¿Estás de acuerdo con la suspensión de las actividades jurisdiccionales?”.
Sobre la difusión de esta información el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se deslindó de que se haya llegado a un acuerdo formal para la suspensión de labores, pues no se había emitido un pronunciamiento al respecto.
“El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informa que, en relación con diversos documentos que circulan en redes sociales, entre ellos un supuestos Acuerdo General relativo a la declaratoria formal de suspensión de labores a partir del primer minuto del 21 de agosto, dicha información es falsa, ya que hasta el momento este órgano colegiado no ha emitido pronunciamiento al respecto”, se lee en el comunicado oficial.
Al respecto, hasta el momento, los legisladores de Morena no han emitido un posicionamiento al respecto sobre entablar un diálogo con los trabajadores del Poder Judicial ni la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha emitido una opinión favorable para responder a las demandas de la JUFED.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que antes de entrar al paro nacional, los juzgadores resuelvan dos carpetas -supuestamente archivadas- relacionadas con el pago de impuesto.