Congreso de Sinaloa aprueba la renuncia voluntaria de la fiscal Sara Bruna Quiñónez

Esta dimisión tiene que ver con las investigaciones sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Guardar
En noviembre de 2021, Sara
En noviembre de 2021, Sara Bruna Quiñonez fue nombrada como la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. (Foto: X@quinonez_bruna)

El Congreso de Sinaloa aprobó la renuncia voluntaria de Sara Bruna Quiñónez a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que dicho cargo fue declarado como vacante.

En la sesión extraordinaria realizada el sábado 17 de agosto, la Diputación Permanente del Congreso estatal dio lectura a la carta que envió Bruna Quiñónez para presentar su renuncia, misma que fue aprobada por unanimidad por los 30 diputados de la LXIV Legislatura local que estuvieron presentes.

La sesión dio inicio con el punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, en el que se indicó que la decisión de la fiscal fue por retiro voluntario.

Tras la aprobación del Congreso estatal, se informó que dicho cargo quedó vacante. En consecuencia, se instruyó a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública expedir la convocatoria correspondiente, según lo establecido en el artículo 76 Bis. Fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La titularidad de la Fiscalía
La titularidad de la Fiscalía del Estado de Sinaloa quedó vacante tras la renuncia de Sara Bruna (Foto: Congreso del Estado de Sinaloa)

“De igual manera se instruye que se comunique del Acuerdo aprobado al titular del Poder Ejecutivo para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar conforme al ámbito de su competencia”, indicó en un comunicado el Congreso de Sinaloa.

Ante la renuncia de Sara Bruna Quiñónez a la Fiscalía estatal, se indicó que el vicefiscal general Dámaso Castro Saavedra quedará al frente del despacho.

Por qué renunció la fiscal de Sinaloa

Sara Bruna Quiñónez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). También cuenta con dos maestrías: una en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Carlos III de España y otra en Derecho Procesal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

En noviembre de 2021, Sara Bruna Quiñónez fue nombrada como la titular de la FGE por la LXIV Legislatura, cargo por la que había sigo asignada por un periodo de siete años. Previamente se había desempeñado como jueza de control y enjuiciamiento penal de la zona centro norte de Sinaloa.

La Fiscalía estatal declinó competencia
La Fiscalía estatal declinó competencia para continuar con el caso. (Fiscalía de Sinaloa)

Su renuncia tuvo que ver con las observaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la UAS, registrado el 25 de julio en Sinaloa.

En un primer momento, la FGE informó que Melesio Cuén había sido víctima de un intento de robo de su vehículo en una gasolinera al norte de Culiacán, hechos en los que habría recibido impactos de bala que ocasionaron que perdiera la vida.

Ese mismo día, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido en Estados Unidos (EEUU). Semanas después, el narcotraficante de 76 años dio a conocer una carta a través de su abogado Frank Pérez en la que indicaba que Melesio Cuén fue asesinado en un centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en Sinaloa.

Según la misiva, ‘El Mayo’ había sido convocado a una reunión entre Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en la que supuestamente se discutiría el futuro de la UAS. No obstante, se trataba de una trampa por parte de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para llevar a Zambada García contra su voluntad a EEUU.

Según la Fiscalía de Sinaloa,
Según la Fiscalía de Sinaloa, el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda se derivó de un intento de robo en una gasolinera en Culiacán (Foto: Infobae México)

Supuestamente, Cuén Ojeda fue asesinado en el lugar de la reunión, contrario a lo que había informao la Fiscalía estatal. Ante esta situación, la FGR atrajo el caso y observó algunas irregularidades, como:

  • El cuerpo de la víctima tenía una fuerte hematoma en la cabeza.
  • El cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas, pero en el video difundido por la Fiscalía estatal sólo se percibe uno.
  • Los empleados de la gasolinera La Presita indicaron que no escucharon detonaciones de arma de fuego.
  • En el video publicado no se logra identificar la fisionomía de los tripulantes de la camioneta.
  • Incumplimiento en las medidas de preservación del cuerpo, toda vez que se autorizó una incineración, contrario a las prácticas criminalísticas sobre homicidios.
Guardar