Tres hombres fueron localizados sin vida este sábado 17 de agosto en una brecha del municipio de Elota, Sinaloa. Una de las víctimas fue identificado como Martín García Corrales señalado por las autoridades de los Estados Unidos como un personaje de alta relevancia dentro del Cártel de Sinaloa, debido a la cercanía con los ahora exlíderes Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Su muerte se da bajo el contexto del arresto de Zambada García en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, EEUU. El líder más longevo de la organización criminal del Pacífico argumentó en una carta que fue secuestrado por su ahijado Guzmán López y lo entregó a las autoridades norteamericanas el pasado 25 de julio.
Esta presunta traición dentro de las filas del Cártel de Sinaloa supondría, para muchos especialistas en temas de seguridad, el comienzo de una guerra interna en la estructura criminal, aunque no de manera inmediata.
Infobae México ha documentado que en menos de una semana, del 14 al 16 de agosto, se han reportado al menos 9 muertos en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya.
Dentro de estas víctimas estaba Juan Carlos “G”, alias El Vampi, presunto sicario de Zambada García y quien apareció en una fotografía donde estaban varios integrantes de la facción del Mayo: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Eliseo Imperial Castro, alias El Cheyo Ántrax; Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo; Francisco Arce Rubio, alias Pancho; y otros personajes relevantes de la estructura criminal.
De acuerdo con los medios sinaloenses, Línea Directa y Ríodoce, este sábado fueron localizados tres cuerpos sin vida en el municipio de Elota, uno de ellos sería Martín García Corrales, identificado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como uno de los personajes que supervisa, junto con su hermano Leobardo, muchos aspectos del tráfico de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, incluida la seguridad.
Pese a lo reportado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa indicó a Infobae México que los cuerpos todavía no son identificados por el Servicio Médico Forense.
“Es colaborador cercano de Ismael Zambada García y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, refiere la ficha de búsqueda emitida el 14 de abril de 2023 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Las investigaciones de las autoridades estadounidenses apuntan que el 14 de noviembre de 2022, “Martín García Corrales y un co-conspirador se reunieron en un restaurante en Mazatlán, donde acordó comprar cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas, con el pago de las armas en forma de fentanilo para ser importados y entregados en los EEUU”.
“Antes de esa reunión, aproximadamente en septiembre de 2022, Martín García Corrales facilitó la entrega de aproximadamente un kilogramo de fentanilo a una dirección en California”, se lee en las acusaciones contra el integrante del Cártel de Sinaloa, por el cual se ofrecían 4 millones de dólares.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de los EEUU refiere que los hermanos García Corrales son socios de Los Chapitos al fabricar metanfetaminas y fentanilo a gran escala en Sinaloa.
“Los hermanos negocian la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca. Utilizan los ingresos procedentes de las ventas de fentanilo para comprar fusiles automáticos, granadas y otras armas.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal con sede en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Martín García Corrales y otros personajes a los cuales acusó de “conspiración para la importación de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos”.
La periodista Anabel Hernández difundió esta semana una presunta conversación en audio entre sicarios del Cártel de Sinaloa quienes afirman que Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, quien presuntamente se quedó a cargo de la facción del Mayo, estaba buscando aliados para enfrentar a los Los Chapitos tras la traición a su padre.
Esta misma semana se dio a conocer que El Mayito Flaco estaba juntando dinero y armas para la guerra que se avecina con Los Chapitos, los cuales tendrían unos 5 mil sicarios a su servicio, de acuerdo con una nota The Wall Street Journal, publicada por el periodista José de Córdova.