Cayó el excomisario de Tlahuapan señalado como responsable por el bloqueo de la autopista México-Puebla

Carlos Sánchez “N” fue detenido en Querétaro, está señalado de afectar a 40 ejidatarios por el incumplimiento de un pago de 176 millones de pesos por la expropiación de 36 hectáreas de terrenos en Puebla

Guardar
A drone view shows trailers
A drone view shows trailers and vehicles stranded as farmers from Santa Rita Tlahuapan block a highway to demand payment for the land expropriated for the construction of the expressway, in Tlahuapan, Puebla state, Mexico August 8, 2024. REUTERS/Diego Delgado

Elementos de la Policía Ministerial de Investigación detuvieron a Carlos Sánchez “N”, excomisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, y señalado como el presunto responsable del bloqueo de 90 horas en la autopista México-Puebla.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones (RND), Carlos Sánchez fue detenido durante la mañana del viernes 16 de agosto en la colonia Sonterra del municipio de Querétaro; después de su arresto, lo pusieron a disposición de la Casa de Justicia de la región Centro Poniente de Puebla, donde se resolverá su situación legal.

Conviene recordar que el excomisario fue señalado por los ejidatarios de Puebla que bloquearon entre el 6 y 10 de agosto la autopista para exigir el pago por las tierras que les expropiaron para la construcción de la avenida y del Parque Nacional Izta-Popo.

Después del bloqueo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que Carlos Sánchez se encontraba en calidad de prófugo de la justicia por el presunto incumplimiento del pago de 176.2 millones de pesos que la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le había entregado para pagar a los ejidatarios por los terrenos expropiados.

La investigación de las autoridades refiere que el excomisario de Tlahuapan recibió en 2018 un cheque para el pago de las tierras expropiadas, sin embargo, sólo entregó los recursos a 20 de los ejidatarios cercanos a él, provocando una afectación a cerca de 40 ejidatarios a quienes les quitaron 36 hectáreas, por lo que tomaron la decisión de bloquear la autopista México-Puebla.

El caso por el bloqueo que provocó afectaciones millonarias a transportistas escaló hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañana del 8 de agosto confirmó que el Gobierno Federal pagaría la suma acordado a los ejidatarios según los avalúos realizados por sus tierras.

Para levantar el bloqueo, que finalmente concluyó el 10 de agosto, el mandatario nacional señaló que ya estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo legal. Un día después el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que la autopista México-Puebla y el Arco Norte habían sido reabiertos en su totalidad.

“Los ejidatarios comienzan a retirarse y levantan sus campamentos que por 5 días habían instalado. Refrendamos nuestro compromiso para continuar el diálogo y las mesas de trabajo como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, señaló el funcionario estatal.

Guardar