Primero fueron las intensas olas de calor de entre mayo y junio las que pusieron en jaque a México y, desde hace unas semanas, las intensas lluvias de verano; y es que si bien éstas han ayudado a recuperar un poco el nivel de las presas que se estaban extinguiendo debido a las sequía, en el otro lado de la moneda se encuentran los encharcamientos, inundaciones, ríos y canales desbordadas, casas y autos bajo el agua y, lamentablemente, hasta personas desaparecidas tras ser arrastradas por las fuertes corrientes.
Los motivos son muchos: la temporada de huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico, las ondas tropicales asociadas con ésta última, el monzón mexicano, los frentes fríos antes de tiempo y hasta la entrada de aire húmedo de ambos litorales, de acuerdo con el Servicio Meteorológicos Nacional (SMN). Y por si eso no fuera suficiente, las precipitaciones no vienen solas, pues les acompañan fuertes vientos, descargas eléctricas y hasta granizo.
Los estragos de las fuertes lluvias
Y con las lluvias torrenciales, desafortunadamente también vienen los deslaves, encharcamientos, inundaciones y la formación de socavones no sólo en calles sino en avenidas principales. Y en esta ocasión pocos han sido los estados que se salvan, pues en redes sociales circulan las imágenes y videos de los estragos en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo y Quintana Roo, tan solo por mencionar algunas de las entidades afectadas.
Por ejemplo, en Jalisco hace apenas unos días se abrieron dos enormes socavones en el Anillo Periférico de Zapopan, uno de ellos medía alrededor de 10 metros de diámetro y se formó debido al reblandecimiento del asfalto tras las fuertes lluvias de finales de julio.
Ahora, las fuertes lluvias que han dejado a su paso el monzón mexicano, la saliente Onda Tropical 16 y la posible formación de cuatro ciclones en el Océano Pacífico ha provocado que los canales de aguas negras y los vasos reguladores se desborden, dejando prácticamente bajo el agua a automóviles y unidades de transporte público, además de cuantiosas pérdidas en viviendas de Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara,
El Valle de México también ha sufrido severas afectaciones tras las fuertes precipitaciones de los últimos días. Los bajo puentes y zonas bajas de alcaldías como Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, así como estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y del Tren Suburbano que están bajo tierra han registrado inundaciones en las que el nivel del agua no permite avanzar.
El Estado de México desafortunadamente no se queda atrás. Municipios como Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco nuevamente se encuentran bajo el agua debido a las lluvias intensas. Éste último incluso lleva dos semanas inundado y no fue sino hasta ahora que las autoridades mexiquenses han comenzado a atender la emergencia
Las lluvias no van a parar
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que las lluvias no van a ceder en las próximas horas debido a una serie de sistemas que interactúan sobre nuestro país. Para este domingo 18 de agosto se esperan lluvias de distintas intensidades con vientos de entre 40 y 70 km/h, descargas eléctricas y granizo:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Jalisco, Guerrero y Chiapas
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca y Tabasco
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz
- Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Lluvias aisladas: Baja California
Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico extendido del lunes 19 al miércoles 21 de agosto que las lluvias seguirán en prácticamente todo el país debido a la presencia del monzón mexicano que produce fuertes aguaceros de breve duración, además de un centro de baja presión en altura que propiciará además torbellinos, tornados y hasta trombas marinas.
Asimismo, hacia mitad de la semana se prevé la entrada de la Onda Tropical 17 por la Península de Yucatán así como la formación posibles ciclones tropicales en el Océano Pacífico cuyas bandas nubosas podrían causa lluvias en el sureste, occidente y Península de Baja California.