Diferente a su aliado, el Partido Acción Nacional (PAN) promete realizar un proceso para renovar la dirigencia nacional y despedirse de Marko Cortés, que ha sido objeto de críticas por especialistas y exmilitantes del partido por los resultados en los últimos procesos electorales en que el partido ha perdido gubernaturas y fuerza entre la ciudadanía.
El PAN dio el banderazo de salida para renovar su dirigencia nacional, en un proceso que no estará abierto a la ciudadanía, pero busca integrar a la militancia. Contrario a lo que se vivió en el proceso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el calendario aprobado por la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo (Conece) del partido blanquiazul a partir de la próxima semana, los aspirantes tendrán que reunir más de 30 mil firmas de los afiliados, el equivalente al 10% de la militancia, además de sumar el apoyo de 114 consejeros nacionales que acrediten su postulación.
Entre los perfiles que buscan relevar a Marko Cortés, hay dos mujeres que levantan la mano para ser la primera dirigente desde la fundación del PAN: Adriana Dávila y Kenia López Rabadán, que competirán contra Jorge Romero y Damián Zepeda, el primero es considerado uno de los cercano al actual dirigente.
Aquellos que logren cumplir con los primeros requisitos, tendrán 45 días para hacer campaña y seguir sumando simpatizantes antes de que se lleve a cabo la elección abierta que se prevé ocurra el 10 de noviembre.
Marko Cortés fue quien tejió la alianza entre el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último perdió su registro a nivel nacional al no alcanzar la representación mínima del 3%. Pese a los resultados en los procesos electorales, el actual dirigente se negó a renunciar, aunque tampoco buscará la reelección como lo hizo su igual “Alito” Moreno.
Respecto a cuál será el futuro de Marko Cortés, el político no desaparecerá ni se alejará de la vida política nacional, pues para los comicios de este 2024 se aseguró un escaño en el Senado al registrarse en el primer lugar de la lista de los candidatos plurinominales, dejando afuera a otros perfiles que podrían estar igual de preparados para ser legisladores federales.
Visiones de los aspirantes
Los candidatos a la dirigencia del PAN se han realizado posicionado respecto a la situación actual del partido, pues la imagen de este se ha visto mermada por calificativos que vienen desde el gobierno federal y el constante recordatorio de los supuestos vínculos con organizaciones del crimen organizado y exfuncionarios en gobiernos panistas.
Al respecto, Damián Zepeda y Adriana Dávila consideran que es importante la renovación del partido de lo contrario podrían tener el mismo destino que el PRD, por tanto consideran relevante reflexionar respecto a la alianza que tiene con el PRI que igualmente ha recibido críticas por el partido en el poder.
Jorge Romero señaló en un entrevista que la alianza en lo electoral tendría que suspenderse mientras que en los legislativo es necesario preservarla, de lo contrario Morena, PVEM y PT podrían imponer las reformas constitucionales con mayor facilidad.