“Lo detonó el miedo a perder a alguien (…) Fue sentir este miedo profundo y transformarlo”, comentó la actriz y cineasta Ángeles Cruz en entrevista con Infobae México sobre la principal motivación que la llevó a escribir el guion de su segundo largometraje ‘Valentina o la serenidad’, nominado al Ariel en la categoría de Mejor Guion Original.
‘Valentina o la serenidad’ es una película con tintes autobiográficos en la que Ángeles Cruz, originaria de Oaxaca, encontró a su niña de nueve años que vivió la muerte de su padre tras sufrir un accidente en medio de una familia caracterizada por el silencio.
“Mi padre murió en un accidente y no tuve con quien hablarlo, solo con mi hermano más pequeño, que nos llevábamos dos años; fue como el momento donde nos conectamos más, como en los silencios, no tanto verbalizar, sino en los silencios. Pero sentimos (…) que habíamos pasado por un duelo muy fuerte que no habíamos podido superar y que nadie nos había explicado nada”, relató.
En medio de escenarios cargados de simbolismos entre los que destaca el río en el que murió el padre de Valentina, interpretada por Danae Ahuja, primera niña mixteca nominada al Ariel por su participación en esta película, la también actriz dirige al espectador durante el proceso de duelo de la pequeña de tan solo nueve años, quien enfrenta la pérdida en compañía de una capa hecha con un trapo de cocina y un sombrero.
Durante la escritura del guion en el año 2020, Ángeles Cruz debió enfrentarse a la muerte de su hermano menor llamado Cuitláhuac tras enfermar de Covid-19. Este duro golpe para la cineasta habría sido otra de las motivaciones que la llevó a escribir el libreto de su segunda película, ya que se trataba de su compañero durante el duelo de su padre.
La actriz y cineasta, quien se caracteriza por grabar en la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, sitio en el que nació, expresó que este hábito es una manera de contar las cosas que la atraviesan como mujer y para darle sentido a preguntas que no se puede responder.
“Pienso que sigue siendo como mi lugar de cobijo, hacerlo de esa manera, las cosas que me están atravesando en algunos momentos, las preguntas que no me puedo responder. Mi escritura parte de ahí, el imaginario es la realidad donde me desenvolví de niña y volví de grande, como en este retorno. Y pienso que para mí ha sido el encuentro con mi espíritu (…) He encontrado en ese lugar un sitio donde empiezo a pertenecer”, comentó.
En este largometraje, Ángeles Cruz comparte el proceso interno que una niña de nueve años vive al entender que no verá de nueva cuenta a su padre llamado Emiliano; a quien busca debajo de un árbol partido por un rayo y en el río donde murió.
En medio del dolor, la pequeña Valentina encuentra a su figura paterna en la profundidad del agua, quien le habla en mixteco, por lo que se convierte en su motivación para aprender la lengua con el fin de entender su deseo de que esté bien a pesar de su partida.
La cineasta y actriz comentó que otro de los simbolismos más importantes en su película son las hormigas que aparecen en varios momentos pues representan el apoyo de la comunidad para afrontar los malos momentos.
Fue en compañía de su hermano Román, asesinado en un ataque armado en noviembre de 2023, que la cineasta pudo encontrar la locación del árbol partido por un rayo que caracteriza su película. Luego de diversas dificultades climáticas durante el rodaje en el año 2022 y de verse obligados a cambiar de locación, Ángeles Cruz y su equipo se vieron obligados a desplazarse por el bosque hasta encontrar el que sería “un gran regalo de la naturaleza”.
“Román siempre fue mi gerente de locaciones, desde ’La Tiricia o cómo curar la tristeza’ hasta ‘Valentina o la serenidad’ (...) Cuando fuimos a filmar había llovido muchísimo y ya no podíamos entrar a ese árbol donde habíamos elegido (...) Empezamos a caminar a la orilla del río y de repente volteo y veo ese árbol atravesado por el rayo, y dije es aquí, es este. O sea, Candy-Trueno-Rayo, es su alma partida, atravesada, es aquí. Fue como un regalo”, compartió.
Al enfrentar el dolor por la muerte de su padre, Valentina se fortalece gracias al apoyo de sus seres queridos y del inseparable Pedrito. Como parte de su proceso de aceptación y en búsqueda de la serenidad, la pequeña recita un poema en mixteco en el que tranquiliza a Emiliano al decirle que estará bien.
“Abrazo un árbol, me recargo en él, siento que es tan fuerte como tú (…) Vuela como el rayo. Yo voy a estar bien”, asegura Valentina en un fragmento de la película.
‘Valentina o la serenidad’ se encuentra nominada en la 66 edición de los Premios Ariel en la categoría de Mejor Guion Original, así como por Mejor Revelación Actoral, con Danae Ahuja, y Mejor Coactuación Femenina con Myriam Bravo.
”Es una sensación ambivalente (estoy) muy emocionada de que reconocieran el trabajo de Danae y Myriam, creo que llevan la historia de la mano (…) Me gusta muchísimo que reconozcan el trabajo de ellas. Creo que es un abrazo de la gente de tu mismo gremio y que reconozcan el trabajo pues siempre se siente bonito”, compartió la cineasta a esta casa editorial.
El segundo largometraje de Ángeles Cruz se estrenará en cines de toda la República Mexicana a finales del mes de septiembre de 2024.