A lo largo del tiempo las personas con éxito financiero han identificado que los servicios o productos que solucionan una necesidad en la sociedad son los que más éxito tienen además de ser estables.
Uno de los negocios más rentables son los bienes raíces y curiosamente un maestro que buscaba solucionar sus deudas económicas no sólo encontró en este sector la salida a sus problemas, sino que innovó y desarrolló, con el método científico, una fórmula que intensifica exponencialmente las ganancias.
Pablo Mateos nació en España, estudió en Inglaterra y se quedó a vivir en Guadalajara, México, para ser profesor investigador en un Centro de Investigación CONACYT hace más de 10 años. Fue esta metrópóli el caldo de cultivo donde aplicó su método y se dio cuenta que podía ser replicable cualquier ciudad o país, ubicando el nicho específico de clientes para sus rentas intensivas.
A quien le interesan los negocios en bienes raíces sabe que uno de los principales gurús en el tema es Robert Kiyosaki, quien básicamente recomienda utilizar hipotecas del banco para comprar casas que se paguen solas al rentarlas, además se puede usar el excedente del dinero para la anhelada libertad financiera o jubilación.
Pablo Mateos en un inicio quiso verlo como una inversión para el futuro, es decir que fuera su jubilación. Sin embargo entendió que podía acelerarlo para tener ese flujo económico actual, y le fue tan bien que incluso dejó su trabajo para dedicarle más tiempo a su familia y a los negocios, pasando a ser conocido como “Pablo Maestro de las Rentas”.
La diferencia entre su método y el de Kiyosaki es que en Estados Unidos las tasas de interés de los bancos suelen ser menores al 5% lo que hace viable la práctica, sin embargo en diversos países es mayor del 10% lo que frena a muchos inversores. Sin embargo, Mateos logró aplicar su método, mejorarlo y diversificarlo para que funcione en cualquier país.
La renta tradicional en México da generalmente un 4 o 5%, por lo que en general no es rentable, pero existen otros métodos de saltos de capital como flipping (compra, remodela y vende), financiamiento del dueño a pagos, renta con opción a compra, entre muchos otros.
Pablo probó y estudió varios, sin embargo logró encontrar una fórmula que potencializa la rentabilidad de la renta de propiedades, encontrándose que con las rentas intensivas, coliving, rentas de espacios por hora o noche como cuartos compartidos como en los hosteles por cama, renta de apartaestudios (espacios con cama, cocineta y baño incluidos), etc.
En portales de venta de propiedades Infobae México observó que en CDMX y ciudades grandes el precio de un departamento oscila alrededor de los 2 millones mientras que las casas más del doble. Esto dificulta el acceso a la vivienda a una gran parte de la población que opta por vivir en la periferia de estas ciudades, donde aún pueden encontrar espacios para sus familias a precios que puedan pagar.
Necesidad de viviendas unipersonales para estudiantes y trabajadores
En el último Censo de Población y vivienda en 2020 había en México 35.2 millones de viviendas. En el más reciente informe del Sistema Estadístico de la Comisión Nacional de Vivienda “Necesidad de viviendas en México. Una proyección del parque habitacional de 2020 a 2050″, se estima que a inicios de la próxima década habrá 42.4 millones de viviendas, por lo que se necesitarán 7.2 millones de viviendas adicionales en esta década. En el horizonte de 2050 se proyectan 54.7 millones de viviendas, por lo que la necesidad de viviendas adicionales entre 2020 y 2050 será de casi 30 millones de viviendas 1 millón por año, pero en 2023 solamente se construyeron 131,133 viviendas en el país.
Aunque en todo el periodo predominan los hogares nucleares, pasarán de conformar 61.7% de los hogares en el país en 2020 a 56.8% en 2050. Por el contrario, ganarán terreno los hogares unipersonales, puesto que se espera que aumente su peso relativo en 3.4 puntos porcentuales de 2020 a 2050, cuando representarán el 15.7% de los hogares en México.
“De acuerdo al último Censo de Vivienda, en el país existe un déficit de 20 millones viviendas, de los cuales 11 millones son de nivel de interés social, 8 millones son casas que están en pésimas condiciones o al borde del colapso, además hay necesidad de construir 1 millón de viviendas de interés medio-bajo para la población de este segmento de la sociedad”, explicó en mayo de este año el Vicepresidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Karim Oviedo Ramírez.
No sólo en las grandes ciudades sino también corredores industriales y turísticos existe una necesidad de habitaciones para personas de forma transitoria, estos son estudiantes que necesitan que sus universidades estén cerca, asimismo trabajadores que viven en la periferia ya que en ocasiones suelen viajar más de dos horas para acudir a estos centros, lo que merma su calidad de vida y pérdida irrecuperable de tiempo.
Cada uno de éstos son un nicho que se puede identificar para quien renta habitaciones cerca de escuelas, hospitales, corporativos y fábricas. Incluso otro rubro es para la industria turística que es muy amplia y diversa, este es otro nicho de oportunidad para quien se dedica a rentrar propiedades o unidades por habitación. A cuántos no nos ha tocado que envacaciones, en la realización de eventos culturales o deportivos en casi una misión imposible encontrar alojamiento si no se hizo reservación.
Es por ello que el negocio de renta de habitaciones o apartaestudios son una necesidad primordial no sólo en México sino en cualquier ciudad o parte del mundo y si se manejan bien los números los inversionistas pueden encontrar un negocio que les otorgue o acerque a su propia libertad financiera.