Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a un ciudadano mexicano que pretendía ingresar a Estados Unidos por la frontera con Tamaulipas con un cargamento de cocaína valuado en más de 5 millones de pesos.
Durante labores de vigilancia rutinarias, los elementos de la CBP inspeccionaron un auto marca Volvo que avanzaba por los carriles del Puente Internacional de Veteranos, el cual divide las ciudades de Matamoros y Brownsville; al percatarse de algunas anomalías, procedieron a una revisión más detallada con binomios caninos y máquinas de Rayos X.
Fue en este examen cuando encontraron dentro del vehículo 10 paquetes ocultos que contenían 22.66 libras (10.27 kilos) de un polvo blanco con las características propias de la cocaína y valor estimado en el mercado ilegal de 302 mil dólares, equivalente a 5 millones 629 mil 914 pesos, al tipo de cambio actual; también aseguraron un arma corta, dos cargadores y 10 cartuchos útiles calibre.38.
De acuerdo con un comunicado de la CBP, el conductor del vehículo era un ciudadano mexicano de 46 años, con residencia en la ciudad de Matamoros y quien fue puesto a disposición de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, institución encargada de la carpeta de investigación en su contra.
“Mientras nuestros oficiales realizan sus tareas rutinarias, permanecen vigilantes y su diligencia dio sus frutos cuando interceptaron esta importante carga de narcóticos”, declaró el Director del Puerto, Tater Ortiz, del Puerto de Entrada de Brownsville.
Dos golpes al narco en Tamaulipas
Esta semana también se reportó el aseguramiento de 84 paquetes de presunta cocaína que fueron descubiertos por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas durante un operativo en el municipio de Camargo.
La droga estaba oculta entre blocks de cemento que se encontraban sobre la plataforma de un camión de carga abandonado cerca de la frontera con Texas. El peso aproximado de la droga se fijó en 200 libras (90 kilos).
En un comunicado compartido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se informó que la cocaína fue descubierta tras una denuncia anónima que alertó sobre un tractocamión sospechoso, por lo que se dio parte a las autoridades competentes, quienes se encargaron de poner bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) la droga incautada.
En el mismo estado, pero en el municipio de Reynosa, elementos de la CBP frenaron en junio pasado un cargamento de cocaína valuado en medio millón de dólares. La droga (65.25 libras) estaba empaquetada en bloques rectangulares marcados con insignias de la marca Gucci y con las letras MEM fue valuado en 503 mil 200 dólares en el mercado negro, según informó la dependencia norteamericana.