En más de 50 años de vida criminal Ismael El Mayo Zambada no pudo ser detenido por las autoridades mexicanas. Dicen que cambiaba constantemente de ubicación en diferentes casas de seguridad que tenía en la zona del ‘triángulo dorado’, una de ellas en el estado de Durango, en un pueblo de no más de 500 habitantes llamado Vascogil.
Has varias formas para llegar a Vascogil, aunque todas implican internarse en la sierra de Durango, las más fáciles son: salir desde la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro y recorrer cerca de 190 kilómetros en dirección al Océano Pacífico; la segunda ruta parte de Culiacán y pasa por los poblados de Tamazula, El Ojito de Camellones y Corrales Blancos.
Vascogil está enclavado en el corazón del ‘triángulo dorado’, la zona que comparten Durango, Sinaloa y Chihuahua donde se concentró el centro de operaciones de la organización criminal más poderosas de México: el Cártel de Sinaloa.
De los 49 mil 207 habitantes de Santiago Papasquiaro (datos de 2020), sólo 436 viven en Vascogil y no hay más de 100 casas particulares habitadas: una de ellas presuntamente, y de manera esporádica, por El Mayo Zambada.
Fue Vicente Zambada Niebla, con alias “el Vicentillo e hijo del Mayo, quien reveló el escondite de su padre, información recogida por la periodista Anabel Hernández en su libro El Traidor:
“Mi papá, mi compadre Chapo, Jorge Cifuentes, representantes de Pemex y yo tuvimos una cita en las montañas en una locación específica que pertenecía a mi papá. Y fue en el estado de Durango, en una área llamada Vascogil, donde mi papá se estaba escondiendo”.
¿Por qué esconderse en Vascogil?
Además de su difícil acceso y de estar ubicado en una de las zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, Vascogil era el lugar de origen de los hermanos Cabrera Sarabia, unos de los colaboradores más cercanos del Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro se dedicaban a la siembra de marihuana y amapola -que ellos mismos procesaban para obtener heroína-, además de comprarle cocaína al Mayo Zambada para venderla en México y Estados Unidos.
El líder era Felipe, a quien conocían como “El Inge, El Uno” o “El rey de la heroína”, detenido en 2011, extraditado a Estados Unidos y purgando una condena de 19 años de prisión.
“El Arqui”, Alberto Cabrera Sarabia, tomó el mando de la organización criminal cuando arrestaron a su hermano; sin embargo, murió en 2012 durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en el municipio de Canatlán, Durango.
De Alejandro sólo se sabe que fue arrestado en febrero de 2013 en Torreón, Coahuila, pero no está claro si sigue detenido. José Luis, alias “El Tres”, “El 300″, “El Chepe” o “El JL”, es el actual líder de la organización y principal encargado de frenar al CJNG en la zona sur del ‘triángulo dorado’. Hasta la fecha sigue libre.
Los Tucanes de Tijuana le cantan a Vascogil
En el año 2020 Los Tucanes de Tijuana publicaron el disco Corridos Time Season Three, un material con 18 corridos inéditos y dedicados al Cártel de Sinaloa, y cuya lista la lista encabezan dos temas: Comandante en Jefe y Vascogil Durango.
La relación (laboral) entre la agrupación comandada por Mario Quintero y el Cártel de Sinaloa ha sido documentada por este y otros medios de comunicación. El periodista José Luis Montenegro aseguró que Eliseo Imperial Castro (El Cheyo Ántrax), sobrino del Mayo Zambada, era el encargado de contratar a Los Tucanes de Tijuana para que amenizaran las fiestas del Mayo Zambada.
Uno de los corridos más conocidos de Los Tucanes de Tijuana es Fiesta en la Sierra, donde se narra que “Los jefes de cada plaza, allí estaban reunidos, no podían fallar al brother, era muy grande el motivo, festejaba su cumpleaños, en un ranchito escondido, había gente poderosa, del gobierno y fugitivos”.
Respecto a su tema Vascogil Durango, la agrupación incluye entre sus estrofas:
“Junto a mis hermanos hicimos equipo (...) A mí me ha tocado pisar el presidio, pero nuevamente aquí estoy de regreso: libre y disfrutando mis seres queridos (...) En mi alma llevo a mis padres y mis hermanos, uno se ha marchado dejando una herida (...) En este corrido les mando un saludo al Tres y a Felipe, compadres y amigos”.
Las estrofas del corrido coinciden con la historia de Alejandro Cabrera Sarabia, quien junto a sus hermanos hizo equipo; perdió a uno (Alberto) en en enfrentamiento; y manda saludos a sus otros dos hermanos “El Tres” (José Luis) y Felipe, “El rey de las heroína”, quien controlaba el pueblo donde se escondía El Mayo Zambada.