Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México y Claudia Sheinbaum, presidenta electa, salieron en defensa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego de que fuera abucheado durante un evento a propósito del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El mandatario federal pidió a los asistentes mostrar respeto durante la participación de Alfaro, ya que en una democracia respetar todas las opiniones es indispensable. Mientras que Sheinbaum pidió amablemente que le permitieran hablar.
Lo cierto es que, aunque AMLO defendió e incluso hizo un reconocimiento al mandatario estatal, en el pasado este último no dudó en criticar al presidente.
Aunque los últimos años la relación entre los políticos ha sido cordial, en 2020 Alfaro hizo una acusación contra López Obrador luego de los actos de violencia registrados durante una manifestación en Guadalajara, en la que protestantes exigían justicia por Giovanni López, un hombre que fue asesinado por un policía presuntamente por no utilizar cubrebocas.
El gobernador acusó que los disturbios fueron causados por el ambiente de confrontación propiciado por el presidente y por militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, declaró.
En los años siguientes la violencia en Jalisco siguió siendo un tema por el que el Alfaro criticó a López Obrador. Ejemplo de ello es que en 2021, tras 2 multihomicidios que dejaron 13 muertos, se deslindó de ambos hechos, bajo el argumento de que luchar contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno encabezado por AMLO.
“Todas las corporaciones de seguridad en Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso. Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal por disposición constitucional”, sostuvo.
Así fue como AMLO y Sheinbaum intercedieron por Enrique Alfaro
Pese a que en más de una ocasión fue objeto de críticas por parte de Alfaro, el presidente salió en su defensa después de que fuera abucheado.
Inicialmente fue Sheinbaum quien pidió a los simpatizantes de Morena permitir el gobernador hablara. Sus palabras fueron: “Es un día bueno hoy, ¿no? vamos a dejar que hable el gobernador de Jalisco, les parece?”.
Bajo el mismo tenor, AMLO comentó: “Yo también estoy de acuerdo en que todos nos escuchemos. La democracia es pluralidad, no es pensamiento único. En la democracia tenemos que aprender a respetar la opinión de todos y en un acto tan importante como este vamos a demostrar que lo más importante es el pueblo y la patria, eso es lo más importante”.
Minutos después, cuando fue su turno de tomar la palabra, incluso reconoció su actitud colaborativa con el gobierno federal. Según sus palabras, proyectos como el Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no habrían sido posible sin coordinación.
“Aquí van ustedes a disculparme, ya ofrezco disculpa por adelantado, pero tengo que hacerle también un reconocimiento al gobernador de Jalisco. Pongánse de que nosotros, el gobierno federal, hubiese decidido buscar una solución como logramos entre todos y todas. Pero si se hubiese opuesto el gobernador de Jalisco, no hubiésemos logrado este propósito”, señaló.
Finalmente agregó que en la política no hay enemigos sino adversarios, lo cual se debe tomar en cuenta al momento de trabajar en conjunto.
“Hablando se entiende la gente y esa es la esencia de la democracia. Tenemos que actuar respetando a los adversarios, no vernos nunca como enemigos a destruir”, dijo.