Por primera vez en calidad de presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo acto de presencia en una reunión de seguridad. El encuentro, realizado en Michoacán, también fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no dudó en compartir la mesa de presidium con ella.
De acuerdo con lo informado, la reunión privada se llevó a cabo en Morelia durante la tarde del 16 de agosto, luego de que ambos líderes de la Cuarta Transformación visitaron el puerto de Manzanillo y realizaron la inauguración del Acueducto de Armería.
Aunque Sheinbaum ya había participado en las reuniones del gabinete de seguridad como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destaca que ésta fue la primera ocasión en la que se presentó ya como la futura titular del Poder Ejecutivo; sólo un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la declaró oficialmente presidenta electa.
Según refirieron medios locales, el tema principal de la conversación son las denuncias de extorsión de productores de limón, quienes se han visto obligados a pausar sus actividades en el municipio de Buenavista.
En el encuentro también participó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien hizo usa de la palabra para reiterar la importancia de su iniciativa de Ley Antiextorsión.
“Agradecemos el respaldo del presidente López Obrador y la presidenta electa Shienbaum Pardo a la Ley Antiextorsión, así como a las acciones en materia de seguridad que se han puesto en marcha y han dado buenos resultados”, compartió a través de X, antes Twitter.
De igual manera, se reportó la presencia de:
- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La décima gira de transición de Sheinbaum y López Obrador continuará este sábado 17 de agosto en Jalisco, y concluirá el domingo 18 de agosto en Nuevo León.
¿Cómo son las reuniones de seguridad?
El pasado 2 de agosto, López Obrador abrió las puertas de Palacio Nacional para compartir a nivel nacional cómo son las reuniones que sostiene con el gabinete de seguridad de lunes a viernes ―y cuyo formato se mantendrá hasta 2030―.
En encuentro se lleva a cabo en punto de las 6:00 horas en la sala ‘Ignacio Zaragoza’. Una vez que López Obrador hace acto de presencia, la reunión da inicio con la participación de la titular de la SSPC, quien tiene la obligación de dar a conocer el reporte de incidencia delictiva de las últimas 24 horas, el número de homicidios por entidad y cuántos de ellos están vinculados al crimen organizado.
En su participación, la funcionaria, también brinda un reporte de los eventos delictivos relevantes registrados a nivel nacional, que comprende el aseguramientos de drogas, armas de fuego y laboratorios clandestinos.
Una vez concluido el informe de seguridad, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, hace uso de la palabra para dar seguimiento del tema de interés internacional de la semana.
La tercera persona en participar es María Alcalde, quien informa al mandatario federal sobre temas de política.
De acuerdo con lo informado este viernes, una vez que las titulares de la SSPC, SRE y SEGOB emiten su informe matutino correspondiente, el presidente designa qué otros temas deberán abordarse. En esta parte, el líder del Ejecutivo resuelve dudas.
La reunión concluye a las 7:00 horas, para dar paso a ‘La Mañanera’.