Corrido tumbado del Ñaka Bélico revela detalles de la alianza Chapitos y Deltas en Sonora

Francisco Ramón “N” fue capturado el pasado 10 de agosto en el municipio de General Plutarco Elías Calles

Guardar

Nuevo

Francisco Ramón “N”, Ñaka Bélico, es señalado por su papel como uno de los principales generadores de violencia en la región de Caborca. Foto: Fiscalía de Sonora
Francisco Ramón “N”, Ñaka Bélico, es señalado por su papel como uno de los principales generadores de violencia en la región de Caborca. Foto: Fiscalía de Sonora

Autoridades ministeriales confirmaron el 15 de agosto el arresto de uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Caborca, Sonora. Se trata de Francisco Ramón “N”, alias El Ñaka Bélico, identificado por ser el jefe de plaza del grupo criminal Los Deltas, célula criminal que opera en favor de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Este personaje del mundo criminal es señalado por la Fiscalía General de Justicia de Sonora de figurar en diferentes carpetas de investigación y era considerado como objetivo prioritario de las autoridades ministeriales.

Información obtenida por Infobae México refiere que Ñaka Bélico también es identificado como uno de los responsables del ataque con explosivos que fueron lanzados con drones a una vivienda el pasado 7 de julio, mismo que dejó a tres mujeres lesionadas.

La vivienda atacada era propiedad de Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, uno de los operadores del Cártel de Caborca y jefe del brazo armado de dicha estructura criminal conocido como Barredora 24/7.

La canción señala que el jefe de plaza de Los Deltas se mueve en varias camionetas para patrullar. Foto: Facebook
La canción señala que el jefe de plaza de Los Deltas se mueve en varias camionetas para patrullar. Foto: Facebook

La importancia y relevancia de este personaje en la región se ven contadas en las letras del grupo Los Plebes De La Marca, quienes en junio de este año lanzaron un corrido bélico dedicado a El Ñaka Bélico.

“Por ahí se rumora que por el calor le atora, anda de aquí pa allá, Cheyenes, Tacomas, en el desierto de Sonora lo ven patrullar, monstruos pa pelear”, narra el corrido titulado ‘El Ñaka’.

La canción señala que el jefe de plaza de Los Deltas se mueve en varias camionetas para patrullar.

Deltas de Durango, equipo charola y rango, pixelados van, pelean por Iván (Archivaldo Guzmán Salazar). Traigo a mis chavalos, sólo no me dejo. Puro honor y compa a rebanar parejo. Delta y en la raya muero por el viejo, y aunque esté en arresto no ha dejado el puesto”.

“Talento de más y rifa La Chapiza, puesto el percherón y puesta la camisa; arriba los largos sobre los contrarios, listos pa el topón y buscando encontrarlos”.

“Paso firme y siempre la mirada arriba, dedo en el gatillo y el ojo en la mira tengo el lazo al frente en el tostón, le abre el paso a El Ñaka y su equipon”, dice la canción que narra las vivencias del grupo que comandó Francisco Ramón.

“Varios plebes cargan, no le temen a la descarga, en el monstruo van, se arrima la muerte, brinca un trébol de la suerte pa pelear en esta no echa pa atrás.

“Caborca la cuna ya sabe mi crianza, nací atrabancado pa pelear la plaza, me sigue la muerte pero no me alcanza, siete tiros traigo y ganas de venganza”, relata el corrido de Los Plebes de la Marca en el que manda un saludo a su “compa El Ñaka”,

En la canción también se mandan saludos a Erick Torres Carranza, alias Delta 1, quien de acuerdon con el periodista Héctor de Mauleón, es identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta antes de 2022, como jefe de sicarios de Los Cazadores “y encargado de Pitiquito”.

“A mi padre y madre le mando un abrazo, van en mi mente cada cada paso saludo a los Deltas también con el casco Delta 1, Delta 5 y Delta 4. Del también se cuenta del también se sabe Delta, en el equipo cuidando las calles, firme con los viejos se esperan dos claves pendientes, está la radio para no fallarles”.

“Puro artesanal de sello una calaca y una tabla a un lado para el que no se aplaca, traigo un rifle al pecho y éste no le saca, entre la plebada me apodan El Ñaka”, finaliza la canción.

Los Deltas y Los Cazadores presuntamente se separaron tras el anuncio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar de frenar la producción y el tráfico fentanilo en Sinaloa, por lo que algunas de las células o grupos que operaban a su favor en Sonora, no estuvieron de acuerdo.

Guardar

Nuevo