Renuncia la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, tras irregularidades en la investigación del homicidio de Héctor Cuén

De acuerdo con el gobernador del estado, fue una decisión “voluntaria”

Guardar

Nuevo

La Fiscalía estatal declinó competencia para continuar con el caso. (Fiscalía de Sinaloa)
La Fiscalía estatal declinó competencia para continuar con el caso. (Fiscalía de Sinaloa)

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó la renuncia voluntaria de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien hasta entonces se desempeñaba como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de X, antes Twitter, el mandatario estatal informó que, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló irregularidades en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Quiñonez decidió presentar “voluntariamente” la renuncia a su cargo.

“Reconozco la decisión responsable de la fiscal (...) al presentar ante el Congreso Estatal de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza”, escribió poco después de las 11:00 horas de este 16 de agosto.

Señaló que, con esta decisión, se atienden a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado en relación con el caso de Cuén Ojeda, quien perdió la vida el pasado 25 de julio en condiciones inciertas.

Hasta el corte de las 12:00 horas, Bruna Quiñonez no se ha pronunciado al respecto.

El gobernador dio a conocer la renuncia a través de las redes sociales | Foto: X @rochamoya_
El gobernador dio a conocer la renuncia a través de las redes sociales | Foto: X @rochamoya_

¿Quién es Sara Bruna Quiñonez?

Egresada de la carrera de Derecho por la Facultad de Derecho de la UAS, Quiñonez Estrada inició su trayectoria laboral como agente del Ministerio Público en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sinaloa, en 1991.

Fue actuaria adscrita a la Sala de Circuito Penal y secretaría de Estudio y Cuenta de la primera sala penal, en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

En 2004, Quiñonez asumió como jueza “b” en el Juzgado Mixto de Escuinapa y, posteriormente, como jueza penal en los Juzgado Primero, Tercero Cuarto y Quinto de Mazatlán.

En 2021, adquirió su jubilación como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Sinaloa y, el 11 de noviembre de dicho año, fue nombrada por la LXIV Legislatura del Congreso de Sinaloa como titular de la FGE.

Además de su licenciatura, cuenta con dos maestrías, una en Derecho Procesal Penal Acusatorio, impartida por la Universidad Carlos III de España y otra en Derecho Procesal Acusatorio, por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal de Sinaloa.
Crédito: X, @quinonez_bruna
Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal de Sinaloa. Crédito: X, @quinonez_bruna

Ésta es la causa de la renuncia de la titular de la FGE de Sinaloa

El pasado 25 de julio, Sinaloa fue testigo de un nuevo crimen de gran relevancia: el asesinato de Héctor Cuén Ojeda, también fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Aunque en un inicio la FGE informó que el ex rector de la UAS fue asesinado en un intento de robo de vehículo, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, señaló a través de una misiva que Cuén perdió la vida al mismo tiempo en el que él era emboscado por Joaquín Guzmán López para ser llevado a Estados Unidos.

“Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio (...). Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, aseguró.
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada.  
(Anayeli Tapia/Infobae)
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada. (Anayeli Tapia/Infobae)

Tras la difusión de la misiva, la FGR informó que atraería el caso, toda vez que se vinculaba el asesinato del político sinaloense al narcotráfico.

Una vez analizada la copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, se estableció:

  • Que en la necropsia de Cuén Ojeda no se indican de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
  • Que el cuerpo tenía un fuerte hematoma en la cabeza.
  • Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas, aunque en el video sobre el ataque contra Cuén Ojeda, difundido por la FGE, sólo se escucha uno.
  • Que los tres empleados de la gasolinera de La Presita, Culiacán, presunto lugar de los hechos, no refieren haber escuchado disparos.
Héctor Melesio Cuén Ojeda.  (Infobae México)
Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Infobae México)
  • Que en el video no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
  • Que no hay mecánica de hechos del evento.
  • Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
  • Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
  • Que no se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración; contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

Al corte de esta nota, el gobernador no ha informado quien reemplazará a Quiñonez.

Guardar

Nuevo