La renovación de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 50 por ciento de magistrados, así como las vacantes que existan en el Poder Judicial, se realizará a través de una elección extraordinaria el primer domingo de junio del 2025, tal y como lo señaló este viernes el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
“En el 2025 (se realizará) la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50 por ciento de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, pre retiros, prejubilaciones de jueces, de tal manera que podamos determinar a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado de la República cuál sería el número exacto (de cargos a renovar”, señaló el diputado, puntualizando que el resto de los cargos del Poder Judicial serán elegidos en una elección concurrente, que se celebraría en el año 2027.
En conferencia de prensa, Mier presentó los 100 cambios que se incorporarán al proyecto de dictamen de la Reforma Judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 60 surgieron de los nueve foros nacionales realizados a lo largo del país. La decisión de que las elecciones de magistrados sea escalonada es parte de estos cambios que el partido planea hacer a la Reforma.
Por su parte, el diputado morenista, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, puntualizó que otros cambios que se agregarán al dictamen de la reforma serán la instalación de tres órganos de evaluación, uno por cada poder, que revisará los expedientes y antecedentes de cada aspirante, con el fin de que los contendientes sean los más aptos para los cargos. Además, estos órganos realizarán dos evaluaciones, una antes de participar y otra una vez se haya tomado protesta.
También explicó que, en el caso de que un solo cargo reúna a muchos aspirantes con todos los requisitos, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una insaculación (sorteo) para seleccionar a los candidatos que se registrarán para contender a los puestos.
Sobre las campañas, Robledo dijo que serán fuera de lo acostumbrado, ya que no serán en territorio y con propaganda, sino que los aspirantes sólo podrán exponer sus propuestas y conocimientos en lo individual y en debates organizados por el INE o en medios de comunicación. Sobre los actuales ministros de la Corte, señaló que magistrados y jueces tienen la posibilidad de participar en la elección sin ningún requisito ni evaluación.
En las próximas horas se circulará entre los integrantes de la comisión el dictamen de la reforma judicial y tendrán 10 días para analizarlo, es decir, se estaría discutiendo la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales a más tardar el 26 de agosto, finalizó Robledo.