Golpe millonario al narco en Tijuana; frenan más de 160 kilos de fentanilo y cocaína en cruce fronterizo

La directora de los Puertos Fronterizos de Otay Mesa afirmó que se trató de un decomiso histórico y de la cantidad más grande de fentanilo asegurada en el año fiscal 2024

Guardar

Nuevo

Fentanilo decomisado en Tijuana
Fentanilo decomisado en Tijuana

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos presumieron uno de los aseguramientos de droga más grandes en lo que va del 2024; reportaron el decomiso de más de 160 kilos de fentanilo y cocaína que estaban a punto de cruzar desde México por el cruce entre las ciudades de Tijuana y Otay Mesa.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se trató de uno de los aseguramiento más grandes registrados en el año fiscal 2024: 133.6 libras de fentanilo en polvo (60.5 kilos), y 227.96 libras de cocaína (104 kilogramos).

La droga estaba oculta entre el falso piso de la plataforma de un camión con remolque, cuyo conductor solicitó el acceso a Estados Unidos por el Puente Fronterizo de Otay Mesa; sin embargo, al someter al vehículo a una revisión no intrusiva con Rayos X y un binomio canino, se percataron de la presencia de una sustancia ilegal.

Al revisar la plataforma de carga que estaba presuntamente vacía, los agentes de la CBP detectaron la droga oculta, por lo que detuvieron al conductor (un hombre de 44 años) y junto a la droga y al remolque lo pusieron bajo custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.

“Ocultar una cantidad tan impresionante de fentanilo y cocaína dentro de un remolque de plataforma muestra hasta dónde llegarán los traficantes y demuestra aún más la vigilancia excepcional y el arduo trabajo que nuestros agentes realizan a diario”, señaló Rosa E. Hernández, directora portuaria del Área de Puertos de Otay Mesa.

La funcionaria recalcó que se trató de un decomiso “histórico” pues es la cantidad más grande de fentanilo asegurada en la frontera con México en el año fiscal 2024.

Fentanilo decomisado por la CBP
Fentanilo decomisado por la CBP

Pérdida millonaria para el narco

Cada kilo de cocaína -una vez que cruza la frontera de Estados Unidos- puede venderse hasta en 13 mil dólares, por lo que el decomiso entre Tijuana y Otay Mesa representaría una perdida económica para el narco de 2 millones 80 mil dólares, equivalente a 38 millones 780 mil 352 pesos, al tipo de cambio actual.

La cifra de los 20 mil dólares fue proporcionada por Reynaldo ‘El Rey’ Zambada como parte de su testimonio en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en la corte de Distrito Este de Nueva York; el capo y hermano de Ismael El Mayo Zambada, afirmó que el Cártel de Sinaloa le pagaba 3 mil dólares por cada kilo de cocaína a los colombianos; cuando la droga llegaba a Sinaloa ya valía 13 mil dólares y una vez que era enviada a Los Ángeles, su precio alcanzaba los 20 mil dólares.

Calcular el valor del fentanilo es aún más complicado, sin embargo, en abril de 2023 la revista Proceso publico el texto Dark Web: fentanilo a domicilio. En el trabajo periodístico señala la “facilidad” para comprar una gran cantidad de artefactos ilegales, incluyendo sustancias como MDMA, LSD, éxtasis, crystal, heroína y fentanilo en polvo.

El precio por cada 100 gramos del fentanilo en polvo es de 2 mil 400 dólares, unos 44 mil 700 pesos en la tienda The Dark Market, entonces, si tomamos como referencia esa cifra, la cantidad decomisada en la frontera de Tijuana tendría un valor superior a los 27 millones de pesos; sin embargo, esa cantidad se multiplicaría al mezclar el poderoso opioide con otras drogas o al usarlo para fabricar píldoras, lo que complica más rastrear su valor real.

Guardar

Nuevo