En el mundo de los tubérculos existen muchos que son valorados por sus increíbles beneficios para la salud, tales como la papa, el betabel o el camote por mencionar algunos.
Sin embargo, existe uno poco conocido que destaca por los beneficios que ha demostrado tener para ayudar a combatir algunos de los síntomas de la menopausia.
Nos referimos al ñame, un tubérculo que forma parte de la dieta básica en muchas culturas, especialmente en África, Asia, el Caribe y América Latina que a pesar de no ser tan conocido en México sí forma parte de la dieta de algunas poblaciones del país, donde lo usan para elaborar desde sopas hasta guisados, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.
Una curiosidad de este alimento es que es posible encontrar ñame de tamaño normal pero también ejemplares que pueden llegar a alcanzar 1.5 metros y pesar hasta 70 kilogramos con un diámetro de casi 15 centímetros.
Y, como mencionamos antes, este tubérculo destaca por sus beneficios para mujeres que se encuentran en la menopausia, ya que aporta fitoestrógenos, compuestos naturales que pueden imitar la acción del estrógeno en el cuerpo, ayudando a equilibrar las fluctuaciones hormonales típicas de esta etapa.
Estos son los beneficios del ñame que pueden ayudar a combatir algunos de los síntomas de la menopausia
Como mencionamos, el ñame tiene aporta compuestos activos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. Los siguientes son algunos de los beneficios que tiene su consumo en la salud de las mujeres que atraviesan por esta etapa.
- Regulación hormonal: El ñame aporta fitoestrógenos los cuales son compuestos naturales que pueden imitar la acción del estrógeno en el cuerpo, ayudando a equilibrar las fluctuaciones hormonales típicas de la menopausia, previniendo la aparición de sofocos y otros síntomas asociados a esta etapa.
- Propiedades antioxidantes: El ñame contienen antioxidantes que pueden proteger las células del estrés oxidativo, lo cual es beneficioso durante la menopausia.
- Antiinflamatorio natural: El ñame posee propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar dolores y molestias asociadas.
- Mejora la salud de la piel: Ayuda a mantener la piel saludable, combatiendo la sequedad y otros problemas cutáneos comunes durante la menopausia.
- Apoyo al sistema inmunológico: Fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades comunes.
- Efecto calmante y ansiolítico: Puede tener un efecto relajante, reduciendo el estrés y la ansiedad, que son síntomas frecuentes en esta etapa.
Cabe mencionar que para obtener sus beneficios no hace falta más que incluirlo en tu alimentación, algo que es fácil de lograr ya que se trata de un alimento versátil que puede ser cocinado ya sea hervido, frito e incluso en sopas y guisados.
Tiene un sabor ligeramente dulce y textura suave que lo vuelven ideal para incluir en diversos platillos.
Estos son otros de los beneficios que puedes obtener del consumo de ñame
- Alto contenido en fibra: La fibra dietética del ñame ayuda a regular el sistema digestivo y puede prevenir el estreñimiento, un síntoma común durante la menopausia.
- Rico en vitaminas y minerales: El ñame proporciona importantes nutrientes como vitamina C, vitamina B6, magnesio y potasio, que son esenciales para la salud en general durante la menopausia.
- Propiedades antiinflamatorias: El ñame contiene compuestos que pueden reducir la inflamación en el cuerpo, alivian dolencias y molestias comunes en esta etapa.
- Fuente de energía: Contribuye a mantener los niveles de energía debido a su contenido de carbohidratos complejos, ayudando a combatir la fatiga y debilidad.
- Beneficios cardiovasculares: Los nutrientes del ñame, como el potasio, contribuyen a una salud cardiovascular óptima mediante la regulación de la presión arterial.