Luego de que Claudia Sheinbaum acudió a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recibir la constancia de mayoría por ser ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio de 2024, las reacciones comenzaron a circular. No obstante, destacó la de Alejandro Moreno Cárdenas, pues el dirigente del PRI envió un mensaje a la exjefa de Gobierno.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dedicó un breve mensaje a la excandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. En el acto, reconoció la victoria de la primera Presidenta electa en la historia de México, aunque emitió otro mensaje sobre el papel de su instituto político.
“Felicito a Claudia Sheinbaum Pardo por recibir la constancia de mayoría como Presidenta Electa de México. En el PRI, respetamos la decisión del pueblo y reafirmamos nuestro compromiso de ser una oposición firme y vigilante. Defenderemos con convicción los valores democráticos y los intereses de la nación, asegurándonos de que cada decisión se tome en beneficio de México y de los mexicanos”, escribió en el perfil de @alitomorenoc.
La postura del dirigente del PRI destacó por haber contrastado con la de los otros dos líderes de los institutos políticos que respaldaron la candidatura de Xóchitl Gálvez, es decir Marko Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), así como el del casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
Si bien el dirigente nacional de Acción Nacional no emitió ningún tipo de posicionamiento ante la entrega de la constancia de mayoría, el dirigente del partido del Sol Azteca se adelantó a la entrega de la constancia de mayoría. Desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer la validez de las elecciones, Zambrano publicó que es:
“Una triste noticia para la democracia mexicana la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declara válidas las elecciones presidenciales y federales. Lamentable que hayan desestimado todas las pruebas que presentamos en la oposición por las violaciones graves a la Constitución”, en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, @Jesus_ZambranoG.
De igual manera, en un video, adjunto a la publicación, hizo un pronunciamiento en torno al tema de la supuesta sobrerrepresentación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. Al respecto, además de lamentar la pérdida del registro del PRD, se dijo expectante a la decisión que pueda tomar el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el tema.
Por este motivo Claudia Sheinbaum no “marcará diferencia” con AMLO en su mandato
Luego de recibir su constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Sheinbaum Pardo ofreció un discurso de celebración que tuvo lugar en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México (CDMX). En su intervención, aseguró que en su administración no dejará de hacer referencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmando su compromiso con la “Cuarta Transformación”.
En su discurso, Sheinbaum Pardo mencionó: “Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador. Piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer nunca”, dijo. La insistencia en mantener una postura de apoyo a AMLO dejó claro que no se distanciará de las políticas seguidas durante su administración.
La presidenta electa también subrayó la importancia de continuar con los proyectos iniciados por López Obrador entre el 2018 y el 2024. “Primero, porque para mí ha sido, es y será un honor estar con Obrador. Pero además, como lo he insistido, nos toca construir desde los cimientos y la base que ha puesto el presidente el segundo piso de la Cuarta Transformación”, apuntó Sheinbaum. Esta declaración refuerza la continuidad del proyecto político conocido como “Cuarta Transformación”, una iniciativa clave del gobierno morenista.