Aún sin confirmarse la versión del presunto secuestro a Ismael El Mayo Zambada, surgen algunas preguntas respecto al futuro inmediato y largo de la organización criminal, ¿Cómo llegó El Mayo Zambada a Estados Unidos?, ¿Los Chapitos tomarán el control del Cártel de Sinaloa? ¿Por qué no se ha desatado la guerra interna? y ¿Dónde está Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’?
Ya transcurrieron 21 días desde que el avión en el que viajaban Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada aterrizó en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México; desde ese momento han transcurrido tres versiones en relación a su detención: una entrega pactada, subió al avión con engaños o lo secuestraron y lo llevaron amarrado ante la justicia de Estados Unidos (EEUU).
Hasta el momento, la versión oficial -al menos la estadounidense- es que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente y que El Mayo Zambada fue llevado contra su voluntad. Según las declaraciones del embajador de EEUU en México, Ken Salazar, ni los recursos, ni el avión, ni el piloto eran estadounidenses; además, recalcó que no hubo participación de sus agentes en la operación.
La primera pregunta del caso Mayo Zambada se respondería con las declaraciones de Ken Salazar y la carta del capo -difundida por su abogado- en la que recalca que lo secuestraron al acudir a una reunión en la que presuntamente acudirían Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
Los Chapitos y el futuro del Cártel de Sinaloa
Para responder la segunda pregunta es necesario señalar que desde la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera a EEUU, sus hijos tomaron el control de su facción en el Cártel de Sinaloa, peleándose y provocando la traición de los Dámaso (El Licenciado y El Mini Lic) a su padre.
Con su padre fuera del negocio, Los Chapitos también se enfrascaron en una disputa con El Mayo Zambada por el control de la plaza en San Luis Río Colorado; ahí, en la frontera entre Baja California y Sonora, pistoleros de Los Menores protagonizaron intensas balaceras y asesinatos contra Los Rusos, el brazo armado del cártel fiel a la familia Zambada.
José Luis Montenegro, autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, señaló en entrevista para este medio que La Chapiza podría convertirse en un cártel independiente durante los próximos años, incluso, sostuvo que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar podrían buscar una nueva alianza criminal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Dónde está El Mayito Flaco?
Falta de dinero, acopio de armas y reclutamiento de ‘soldados’ para ir a la guerra, serían algunas de las razones por las que no se ha consumado la venganza del Mayito Flaco contra Los Chapitos. Según un texto del periodista José de Córdova -basado en una fuente del Cártel de Sinaloa y publicado en The Wall Street Journal-, Los Menores tendrían un ejército de 5 mil hombres, por lo que Zambada Sicairos estaría buscando aliados antes de tomar las armas.
-Lo que estamos esperando es que El Flaquito les declare la guerra directamente a ellos
-Él ahorita se perdió del radar, pero él está pensando, analizando punto por punto. Él está hablando con personas para ver quiénes están con él, porque no nada más es meterse a los putazos. No es de que me dio coraje y ahorita voy, porque eso hubiera sido el mismo día. Él sabe si va a usar la fuerza o va a usar la cabeza.
Las palabras son parte de una conversación entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa a la que tuvo acceso y difundió la periodista Anabel Hernández, y que confirmaría que la guerra al interior del Cártel de Sinaloa ya se está cocinando; aunque hay otros analistas que afirman que la pelea ya comenzó, de manera “quirúrgica” para eliminar a los que les están estorbando a Los Chapitos.